El centro imparte todas las enseñanzas profesionales existentes en España y es uno de los pocos que cuenta con Baile Flamenco
La Consejería de Educación y Universidades construirá unas nuevas y modernas instalaciones para el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia en un solar que ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia.
Así lo comunicó esta mañana la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, quien destacó que "desde el Gobierno regional hemos trabajado durante varios meses en colaboración con la comunidad educativa implicada para contar con las mejores instalaciones para el Conservatorio de Danza".
La Consejería, tras valorar diversas opciones como remodelar el inmueble actual o reubicarlo en otro edificio, ha optado finalmente por construir unas nuevas infraestructuras para dotarlo de mejores servicios y "garantizar las mejores instalaciones para el futuro de este centro educativo"
El Conservatorio Profesional de Danza de la Región es uno de los pocos en España que imparte la especialidad de Baile Flamenco. Es reconocido por el alto nivel de las enseñanzas que imparte, y ofrece todas las especialidades que constituyen estas enseñanzas profesionales en el país, como son las elementales y profesionales de danza contemporánea, española y clásica.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, subrayó "la apuesta que realiza el Gobierno regional por las enseñanzas artísticas en todos los niveles educativos, para que quien tenga vocación pueda llegar a lo más alto".
El Conservatorio, cuyo equipo docente lo integran 77 profesores, cuenta este curso con un total de 540 alumnos, de los que 303 estudian enseñanzas elementales y 237 cursan los estudios profesionales, distribuidos según las especialidades: en 13 en baile flamenco, 104 en danza española, 67 danza clásica, y 53 en danza contemporánea.
El centro participa en distintos proyectos de innovación educativa e investigación en sus áreas, en los ámbitos regional, nacional e internacional. A la vez, colabora con numerosas instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro participando en galas benéficas en distintos teatros y auditorios.
Los alumnos realizan anualmente representaciones de los talleres coreográficos en las que participan alumnos de tercer y cuarto curso de las enseñanzas elementales de danza, y de cuarto y sexto de las profesionales de dicha modalidad, y más de 20 profesores y coreógrafos para su preparación y montaje. Este tipo de actividades permiten al alumnado actuar en público y completar su formación con la experiencia del escenario.
Historia
El Conservatorio Profesional de Danza de Murcia es un centro de la Consejería de Educación y Universidades que nació a principios de los años cuarenta. Desde entonces, y hasta el año 1982, la danza se impartía en el Conservatorio de Música y Declamación, ubicado en las dependencias anexas al Teatro Romea, donde durante cuarenta años compartieron un sólo centro las enseñanzas de música, danza, arte dramático y canto.
En el año 1982 se produjo la separación de estas enseñanzas en dos centros: el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, la cual se trasladó al antiguo seminario de San Fulgencio, edificio histórico construido en el siglo XVIII, y utilizado como tal hasta principio de los setenta.
El Ministerio de Educación adquirió este edificio para albergar la Escuela, y con unas pequeñas obras de acondicionamiento comenzaron a impartirse las clases en enero de 1983. Diez años más tarde se separaron académicamente las disciplinas de Arte Dramático y Danza, pasando a denominarse Conservatorio Profesional de Danza. Fue entonces cuando se trasladó a la Plaza Fontes y a algunas aulas del Teatro Romea. Finalmente, en 1997 el Conservatorio ocupó las actuales instalaciones de la Plaza de los Apóstoles.