La "globesidad" (globesity) es el nombre acuñado para la nueva epidemia mundial: La obesidad. En el mundo hay más personas obesas de las que pasan hambre.
Más de la mitad de los españoles son obesos, Murcia, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas donde esta dolencia es más prevalente.
El Hospital HLA La Vega de Murcia pone en marcha su Unidad de Cirugía de la Obesidad y la Diabetes para tratar a pacientes que sufren obesidad en distinto grado así como aquellas personas que padecen diabetes tipo II con mal control metabólico o complicaciones.
La obesidad es un exceso de grasa corporal derivado de una descontrolada ingesta de calorías y una disminución de la actividad física. Ambas situaciones pueden derivarse del estilo de vida actual. Las raciones en los menús actuales en España son un 30% superiores a las de hace 20 años. La obesidad causa o agrava enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos), apnea del sueño, problemas articulares o infertilidad. Más de la mitad de los españoles son obesos, Andalucía, Canarias y Murcia son las comunidades autónomas donde la obesidad es más prevalente. El 14% de los murcianos son obesos graves-mórbidos y un 6% de la población sufre diabetes tipo II. Para tratar a pacientes que sufran obesidad en distinto grado o diabetes mellitus tipo II con mal control metabólico o complicaciones el Hospital HLA La Vega pone en marcha su Unidad Especializada en Cirugía de la Obesidad y la Diabetes.
"Actualmente se conoce como 'globesity' a la epidemia mundial de la obesidad. La mayoría de los obesos graves-mórbidos tienen indicación de cirugía, sin embargo solo uno de cada veinte, llega a operarse. La causa suele deberse a las listas de espera, temores colectivos y a la desinformación que tiene el paciente." afirma el Dr. Miguel Ángel Escartí, Coordinador de la Unidad del hospital murciano del Grupo HLA y experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica. "La mitad de los pacientes diabéticos tienen mal control metabólico de la diabetes o complicaciones en los llamados "órganos diana" (ojos, riñón, corazón o vasos sanguíneos). La causa se debe a una dieta incorrecta, al sedentarismo, a no seguir bien el tratamiento médico o una combinación de estos tres factores. En este caso, la cirugía de la diabetes o metabólica ha demostrado ser resolutiva en un 80% de los casos". Asegura el doctor.
El tratamiento según el paciente
La Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital HLA La Vega trata a tres tipos de pacientes: el obeso leve-moderado, el obeso severo y el diabético con mal control metabólico en el que la obesidad puede estar presente o no.
En el primer caso, en el que el paciente es obeso leve-moderado (sobrepeso entre 15 y 25 kg), y no presenta enfermedades asociadas significativas como hipertensión o diabetes, las técnicas endoscópicas como el balón intragástrico o la reducción del estómago sin cirugía o endoscópica ('Método Apollo'), suponen una ayuda muy importante a la pérdida de peso y a la modificación de hábitos alimentarios. La colocación del balón intragástrico solo requiere estar una hora en el hospital y posteriormente el equipo médico (psicólogos, nutricionistas) trabaja en la modificación de los hábitos alimentarios. A los seis meses se retira el balón, con una pérdida de peso del 60% en la mayoría de los casos. El 'Método Apollo' es una reducción de estómago, plegando mediante unos puntos su luz a través de la boca (endoscopia). Se realiza en una hora y requiere una noche de hospitalización, a los cinco días el paciente puede hacer vida normal.
En el caso del paciente que sufre obesidad moderada con enfermedades asociadas (hipertensión, apnea del sueño, etc.) u obesidad grave-mórbida, las técnicas quirúrgicas como la manga o tubo gástrico y el bypass son las más indicadas. A estas técnicas se las conoce como técnicas de cirugía bariátrica. Consisten en disminuir el 80% del estómago en la manga o tubo y hacer que la comida "salte" un 30% del recorrido intestinal en el caso del bypass. Estas técnicas se realizan mediante cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia o cinco incisiones de un centímetro) con anestesia general y una o dos horas de intervención según los casos.
En el caso de los pacientes que sufren diabetes tipo II con mal control metabólico o complicaciones, se realiza un tipo de bypass gástrico especial llamado bypass metabólico que es más sencillo que el bypass para obesidad. Con esta cirugía el 80% de los pacientes dejan de necesitar medicación para la diabetes y sus complicaciones en órganos diana desaparecen de forma completa o casi completa. Estas intervenciones se realizan en 90 minutos, con anestesia general, por laparoscopia. La mayoría de los pacientes a los dos meses ya no requieren insulina, algunos incluso salen del hospital a los dos días sin necesitar insulina.
Todas estas técnicas las realiza el propio equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Diabetes del Hospital HLA La Vega compuesta por cirujanos, endocrinólogos, endoscopistas, psicólogos y nutricionistas con amplia experiencia en esta especialidad.