Vilafranca del Penedés (Barcelona), 27 de marzo de 2017.- Cuarenta sumilleres de la Comunidad Valenciana y Murcia han participado hoy en la sexta semifinal del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava' que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Meliá-Alicante. El primer clasificado ha sido Julio Tauste, estudiante del Mater of Sommelir y sumiller del Restaurante Launceston de Londres, que ha recibido una beca de 1.200 euros y medalla de oro. Los segundos clasificados han sido Miguel Ángel Garri, sumiller y formador que han empatado en puntos con Guillermo Llopis Lorca, sumiller del Restaurante Le Sol de Alicante, ambos han recibido una beca de 800 euros y medalla de plata.
Desarrollo del concurso
Durante la jornada, los sumilleres de la Comunidad Valenciana y Murcia se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.
A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.
El jurado ha contado con la colaboración de Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava y presidente de dicho jurado; José E. Ortuño, presidente de la Asociación de Sumilleres y Enófilo Ciudad de Alicante (ASECA); Ángel de Miguel, Esteban de la Rosa, Paco Verenguer y Francisco Valiente, miembros de ASECA; Francisco José Cano, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valencia (FASCV); Nacho Coteron, miembro de FASCV y Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres de Murcia (ASRM).
Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 11 ciudades españolas y en Bélgica y México D.F y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales y la profesionalización del conocimiento del cava.
El Cava y la gastronomía valenciana y murciana
La gastronomía valenciana y murciana está siempre ligada a la paella, el arroz, los pescados frescos del Mediterráneo, los productos de la huerta, productos que hacen de ella una cocina rica y sabrosa que en los últimos años ha experimento un gran auge gracias a muchos de los restaurantes y cocineros de la tierra.
Durante el desarrollo del concurso, los sumilleres han conocido de primera mano la vinculación del Cava con la gastronomía levantina. Desde las paellas con verduras, conejo y pollo que maridan a la 'perfección' con el Cava Reserva o un rosado Brut Nature; los arroces con pescado con un Cava blanco Reserva; los arroces caldosos y pescados horneados con un Cava Reserva Brut Nature y las verduras asadas con un Reserva Brut.