El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, participó esta semana con una conferencia titulada 'La necesaria coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia' en el arranque de las acciones formativas programadas a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y dirigidas al personal de los Cuerpos de Policía Local de los municipios de la Región.
Durán recordó que la Comunidad Autónoma fue pionera en recoger, en una norma legal, los criterios, sistemas e instrumentos dirigidos su coordinación real y efectiva, con la aprobación, en el año 1988, de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, y explicó que se trabaja en la actualidad en las bases normativas para "dotar a los municipios, a la Región, y a los murcianos de una policía moderna, homogénea, que responda a las demandas de la sociedad actual y sirva de ejemplo y modelo a los cuerpos policiales del resto de los municipios de España".
A este respecto, señaló que se están dando "los pasos precisos en la elaboración de un nuevo texto que sustituya al actual, que se acomode a la realidad social y policial del momento y, sobre todo, que aborde los cambios normativos oportunos para evitar disfunciones".
El Anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación ha sido negociado con todos los colectivos afectados por la norma e informado favorablemente por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, así como por el Consejo Regional de Cooperación Local, y se encuentra pendiente de informe por los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia.
La norma en trámite "ha alcanzado un alto nivel de consenso y supone un avance importante en la materia", explicó Durán. De un lado, solventa las deficiencias detectadas, para adecuarse a los cambios operados en los últimos años en el marco normativo que le sirve de referencia; y de otro, incorpora avances relevantes, como la delimitación de las funciones de jefatura, la homogeneización de los sistemas de acreditación, la incorporación de normas sobre seguridad y salud laboral y sobre protección de la mujer en período de embarazo y lactancia, la posibilidad de supervisar la aptitud de los funcionarios para portar armas de fuego y de articular la retirada de ésta en caso de ser necesario.
También incluye la incorporación de un minucioso catálogo de derechos y deberes, el desarrollo pormenorizado de la situación de segunda actividad y el impulso de la carrera administrativa de los funcionarios. Asimismo, favorece la movilidad geográfica y sienta las bases para que los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes puedan contar con su propio Cuerpo de Policía Local, entre otras novedades. Con todo ello, el texto duplica casi el número de artículos de la ley vigente.
Hacia la uniformidad
Durán relató también que, de forma paralela a la tramitación del Anteproyecto de Ley, se han iniciado los trabajos para dotar a la Policía Local de la Región de una uniformidad homogénea, una cuestión esencial en el ámbito de la coordinación, en la medida que afecta a la imagen que proyectan los Cuerpos de Policía Local y sus funcionarios a la sociedad.
Para ello, se han mantenido ya contactos con sindicatos y asociaciones de jefes, y se va a redactar un borrador de Decreto de uniformidad que sirva de punto de partida, tomando como referencia el trabajo ya realizado por los municipios de Murcia o Cartagena.