La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a los actos del XXV Aniversario de la residencia de la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional Fundamifp.
En el acto, señaló que la Consejería financia con más de un millón de euros la atención de hasta 39 personas en este centro, ya que se trata de un concierto que se amplió recientemente en 9 personas más.
La consejera elogió "la rapidez en la coordinación de todos los servicios de emergencia y el gran esfuerzo que se ha realizado en la recuperación de la residencia, muy afectada por el temporal de lluvias y vientos sufridos por la Región de Murcia los días 16, 17 y 18 de diciembre del pasado año".
La Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional Fundamifp es una entidad privada benéfico-social, que tiene como objetivo primordial la atención a personas con discapacidad, defendiendo el derecho a conseguir su plena integración social y su completa realización personal.
32.000 euros para la atención de personas mayores en residencias
De otra parte, la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), está financiando con más de 32.000 euros las estancias de 9 personas mayores afectadas por las riadas en residencias.
Desde los ayuntamientos de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar solicitaron que se prestara alojamiento a estas personas mayores, debido a que sus casas quedaron cubiertas de barro y sus enseres estaban totalmente inutilizados y son inhabitables desde diciembre.
La mayoría no tiene familiares donde poder reubicarse y los que sí tienen están realojados por su Ayuntamiento a la espera de acondicionar sus viviendas.
Además, estos mayores presentan diferentes patologías y necesitan de unos cuidados especializados ya que algunos precisan silla de ruedas o andadores, así como que se le ayude en las tareas cotidianas de la vida diaria.
"Estamos atendiendo a estas personas de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Había que darle una solución a su alojamiento, ya que cumplían con las características básicas de acceso al centro residencial, bien por ser personas mayores en situación de dependencia física, o bien por ser personas con discapacidad e indicadores de vulnerabilidad social", explicó la consejera.