La responsable federal de Estrategias para el Conflicto de IU , Sira Rego, ha presentado hoy en Murcia la campaña 'Que no nos jodan la vida', centrada en poner en marcha acciones para luchar contra la precariedad que afecta a la mayoría social trabajadora especialmente en la Región, donde se registran tasas muy elevadas de paro, temporalidad y pobreza.
Rego, acompañada de las responsables regionales de Organización de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, y de Estrategias para el Conflicto, Magdalena Martínez Bode, ha explicado que esta campaña, de carácter abierto y de largo recorrido, pretende generar instrumentos dentro de un marco político para hacer frente a la situación que atraviesa la ciudadanía.
La campaña incluye la realización de diagnósticos por territorios mediante una metodología participativa y unas líneas de actuación coordinadas, y pone un acento especial en los conflictos laborales, relacionados con la precariedad y el incumpliendo de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, así como sus efectos sobre la vida cotidiana.
Además, tiene por objetivo diseñar un "marco de encuentro" con más sujetos políticos, pues se trata de una lucha "colectiva" en la que son necesarios "los saberes acumulados en otros espacios".
"Cada vez es más complejo vivir decentemente y cubrir nuestras necesidades a pesar, incluso, de tener un trabajo", ha criticado Rego, quien se ha referido además a que la situación de precariedad está relacionada con el "expolio de lo público", la corrupción, ante la que IU "siempre se ha mostrado profundamente beligerante".
Por su parte, Martínez Bode ha recordado que la Región de Murcia se encuentra a la cabeza en relación a las tasas de paro, brecha salarial, pobreza energética, desempleo juvenil y número de desahucios, con once lanzamientos al día, además de un panorama socioeconómico marcado por reformas laborales que solo conllevan precariedad.
"Los problemas colectivos no tienen soluciones individuales, sino colectivas", ha afirmado Martínez Bode, parafraseando al coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
Rodríguez también ha lamentado la situación de precariedad y vulnerabilidad de la mayor parte de la ciudadanía de la Región de Murcia, a lo que ha sumado los efectos de la corrupción en la Administración regional.