La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año 10,8 millones de euros a la Atención Primaria de los Servicios Sociales municipales, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto a 2016, cuando se dedicó una dotación de 10 millones de euros. Este incremento presupuestario permitirá reforzar la atención a las personas más vulnerables con la contratación de 31 nuevos trabajadores sociales.
Así lo indicó el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, quien asistió hoy, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, al acto institucional con motivo del 25 aniversario de los estudios de Trabajo Social.
Miralles agradeció a estos profesionales "su respaldo y compromiso, no solo con las personas más vulnerables, sino también con la consecución de una sociedad más justa y avanzada en la Región".
Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención en este ámbito y su objetivo es asegurar la atención, promoción e inserción de personas con importantes necesidades, como quienes se encuentran en situación de dependencia o en procesos de exclusión social.
"Los trabajadores sociales tienen un papel protagonista, pues su trabajo es clave para que el apoyo que se presta a las personas se traduzca en el empoderamiento de los usuarios de los servicios sociales y que se materialice en el desarrollo de sus vidas en un entorno inclusivo, de prosperidad, alejado de la marginalidad o la pobreza", subrayó el director del IMAS.
Las actuaciones que llevan a cabo los 766 trabajadores sociales que prestan sus servicios en la actualidad están relacionadas con el seguimiento de los recursos para la atención a la Dependencia por parte de la Administración local y regional y con la colaboración en la gestión técnica y administrativa, así como con la coordinación de los recursos.
Estos profesionales colaboran con la Consejería en la mejora del procedimiento para el reconocimiento de derechos como la Renta Básica de Inserción y en hacer llegar otras prestaciones económicas y ayudas de la Administración.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región atendieron el pasado año a 94.540 usuarios que corresponden a 62.439 familias.