Respecto a la intención del gobierno regional de Murcia de promover la concertación para la impartición de enseñanzas no obligatorias, los docentes del IES Juan Carlos I de Murcia y desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Federico Balart de Pliego queremos sumarnos al manifiesto publicado por el IES San Juan Bosco de Lorca.
Desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se está lanzando a la opinión pública un mensaje que pretende inculcar en los ciudadanos la idea de que lo más importante en la educación es poder elegir centro escolar, cuando el derecho fundamental consiste en recibir en educación completa y de calidad, la que debería garantizarse en el ámbito público.
Con esa excusa, en vez de realizar políticas que garanticen una enseñanza pública de calidad mejorando los recursos que son necesarios, con la certación de la enseñanza no obligatoria lo que se pretende es priorizar y ayudar a iniciativas privadas que habrán de contribuir, sin duda, a la segregación del alumnado y a que, entre otras cosas, el profesorado interino de la educación pública no salga de su precariedad.
Que sepamos, el gobierno central no se ha comprometido a aumentar los recursos económicos destinados a la educación en Región de Mrurcia; entonces ¿de dónde se va a obtener el dinero para subvencionar a los centros privados? Parece que para este gobierno de Pedro Antonio Sánchez no hay dificultad alguna: lo va asacar de donde siempre, recortando a la escuela pública.
En los últimos años, en la escuela pública se ha rebajado un 60% el gasto de funcionamiento y, a pesar de ello, nos han aumentado el número de alumnado por aula. Se ha rebajado el sueldo al profesorado entre 10.000 y 15.000 euros en los últimos seis años pero, además, nos han aumentado la carga horaria a todo el profesorado.
Para seguir con el desprestigio de la enseñanza pública, desde la Consejería tienen la desfachatez de decir "vamos a concertar con centros privados para tener una enseñanza seria"; hemos asistido a todos los recortes con resignación, ya que, la solidaridad y la urgencia social lo requería, pero atentar contra nuestra dignidad y profesionalidad es inadmisible.
En Europa la enseñanza pública se encuentra en torno al 80% del alumnado, mientras que en España está en el 60%. Si el informe PISA dice que aquí vamos mal, ¿no será que son nuestros gobernantes los que no hacen bien sus deberes?
Además, el cambio legislativo que se quiere realizar para propiciar la concertación de la enseñanza no obligatoria será por el procedimiento de urgencia, es decir, sin debate parlamentario, a escondidas de los ciudadanos. Cualquier cambio legislativo requiere, al menos, un debate social, y más si es de este calado, pero al mismo tiempo que la sociedad demanda mayor transparencia en la gestión política y económica, aquí en la Región de Murcia nuestros gobernantes se dedican al oscurantismo.
Por todo ello pedimos:
Retirar el borrador que pretende aprobar que se aporte a centros privados los recursos económicos que deben usarse en la mejora de la educación pública.
Rectificación explícita de la Consejería de Educación y Universidades sobre las dudas vertidas últimamente acerca de la profesionalidad de los maestros y profesores de la enseñanza pública.
Aumentar la dotación presupuestaria para el curso que viene a los centros públicos en pro de una enseñanza de mayor calidad.
Por todo ello, desde el IES Juan Carlos I y el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Federico Balart de Pliego, apoyamos y nos sumamos a las movilizaciones y concentraciones que se convoquen por este motivo.