Es una de las medidas contempladas en el Plan para el Éxito Escolar
La Consejería de Educación y Universidades reduce "considerablemente" el número de alumnos por clase (ratios) en los centros educativos de atención preferente de la Región para el próximo curso escolar 2017/2018.
Este tipo de centros cuentan con características socioeconómicas y socioculturales específicas y se les aplican medidas de refuerzo educativo que inciden sobre la equidad y la calidad educativa, con actuaciones singulares para compensar las desigualdades derivadas de las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado, así como de las características geográficas donde se ubican.
Se trata de una medida que potencia el éxito escolar y que permite pasar de 25 a 20 alumnos por aula en Educación Primaria y de 30 a 25 en Secundaria.
Los centros de atención educativa preferente dispondrán así de 4.500 plazas vacantes en Educación Infantil (de 3 a 6 años), 10.700 plazas en Primaria; 2.700 en Secundaria y 1.950 plazas en Bachillerato.
La consejera María Isabel Sánchez-Mora se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, para presentarle el borrador del nuevo Plan regional para la Mejora del Éxito Escolar, e indicó que "esta actuación nos permite continuar bajando considerablemente las ratios en todos los niveles educativos y en los centros preferentes, medida prioritaria para el Gobierno regional y que ayuda a aumentar el éxito escolar en los colegios e institutos".
La planificación de alumnos por aula se realiza de un curso para el siguiente sobre la ratio oficial de 25 alumnos por unidad en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
Sánchez-Mora precisó que "las circunstancias posteriores del proceso de admisión pueden contribuir a elevar el número de puestos escolares ocupados, como sucede con el diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales". No obstante, los alumnos y los centros de atención educativa preferente tienen un tratamiento especial en cuanto al número de unidades y recursos asignados. Además, el próximo curso la Consejería "ampliará la medida de reducir más las ratios a aquellos otros centros de atención educativa preferente que no fueron seleccionados en la anterior convocatoria", señaló la consejera
La ratio media en los centros escolares de la Región es de 22,1 alumnos por profesor en Educación Infantil, 21,5 en Primaria, 28,9 en Secundaria y 32,2 alumnos/docente en Bachillerato.
Centros con reducción de ratio
Los centros que reducen su ratio son: los colegios Ramón y Cajal (Águilas), Aníbal (Cartagena), El Puntal (Murcia), Asdrúbal (Cartagena), Stella Maris (Cartagena), Vicente Medina (Los Dolores, Cartagena), Santa Rosa de Lima (El Palmar), Los Rosales (El Palmar), San José Obrero (Alcantarilla), Alfonso X El Sabio (La Unión), Nuestra Señora de la Asunción (Alcantarilla), Las Esperanzas (San Pedro del Pinatar), Nuestra Señora del Mar (Cartagena), Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas, Murcia), San Cristóbal (Lorca), Cuatro Santos (Cartagena), el CEIBAS Salzillo (Espinardo, Murcia), Colegio Rural Agrupado Alzabara (Cuevas de Reyllo, Fuente Álamo) y el Instituto Santa Lucía (Cartagena).
Plan para el Éxito Escolar
La reducción de las ratios profesor/alumno es una de las medidas del Plan para la mejora del Éxito Escolar, que se desarrollará hasta 2020, y que contempla 50 medidas específicas, centradas en el aumento de la calidad educativa, la prevención del abandono educativo temprano en Infantil, Primaria y Secundaria, la potenciación de la Formación Profesional y la creación de centros de promoción del talento.
Además, incluye otras acciones como el Programa de detección precoz, prevención e intervención en dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades intelectuales; Programa para desarrollar en la etapa de infantil los aspectos básicos del lenguaje, conciencia metafonológica y psicomotricidad; Plan Regional de Apoyo a la Lecto-escritura en Primaria, que mejorará el léxico y el nivel comprensivo y expresivo y amplia el vocabulario; utilización de soluciones informáticas para el desarrollo de competencias lingüísticas y matemáticas en el alumnado, que hará hincapié en la comprensión lectora, ortografía y aspectos como la numeración en operaciones y cálculo, problemas aritméticos, geometría y razonamiento lógico; o el programa de coaching educativo para alumnos 'Si yo he podido, tú puedes'.
'Quiero continuar' y Escuelas Abiertas
Asimismo, pondrá en marcha el plan 'Quiero continuar' que incluye una serie de convocatorias para los centros educativos a través de las cuales recibirán incentivos para trabajar en las líneas que llevan al éxito escolar.
Igualmente, los Programas de escuelas abiertas "establecerán redes con agentes ajenos a la escuela y permitirán apoyar mejor a alumnos y abordar problemas que ponen a los niños en dificultades", indicó la consejera. Esta es una medida que sigue el modelo de las 'scuole aperte' de Nápoles.
También el Programa de Aprendizaje Integral, de pasarela hacia la Formación Profesional Básica para alumnos de segundo de Secundaria en riesgo de fracaso y abandono escolar se impartirá en más centros. Se mejorará la orientación personalizada, en forma de itinerarios personales académico-profesionales para todo el alumnado de Secundaria que pudiera estar en riesgo de fracaso escolar. Los itinerarios se planificarán en colaboración con las familias y el profesorado, según cada caso.