La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, ante la sentencia del Tribunal Supremo del 2015 en la que se consideraron nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de los gastos derivados de formalización de la hipoteca (tasación, gestoría, notaría, impuesto de actos jurídicos documentados y registro de la propiedad), insta a los afectados a interponer una reclamación ante su entidad bancaria, solicitando la devolución de lo cobrado indebidamente.
CONSUMUR recuerda que ha de ser el consumidor quien reclame a la entidad bancaria, inicialmente, vía extrajudicial.
No obstante, aunque esta vía puede parecer sencilla, la organización considera muy arriesgado que los afectados lleguen a un acuerdo directamente con su entidad sin, previamente, recibir información de sus derechos como consumidores y asesoramiento jurídico del procedimiento.
Por este motivo, desde el Área de los Servicios Jurídicos de CONSUMUR, se ha elaborado una carta de servicios a los afectados en la que se les informa de los pasos a seguir, en caso de delegar en la organización la reclamación con la entidad bancaria.
PASOS A SEGUIR
1. Recopilación de la documentación necesaria
Es necesario recopilar copia de la escritura de préstamo hipotecario y de los documentos que acrediten el pago de los gastos de tasación, gestoría, notaría, registro e impuestos.
En el caso de no disponer de los documentos indicados, pueden solicitarse a la entidad bancaria y a la notaria personalmente o delegar dicha labor en los servicios jurídicos de la organización que, tras la afiliación, procederá a solicitárselos por escrito como reclamación previa a la principal.
2. Reclamación Extrajudicial
CONSUMUR considera necesario que el ciudadano afectado se asista de profesionales especializados en el ámbito del consumo desde hace más de una década en el asesoramiento y la defensa de tus derechos y/o legítimos intereses para evitar incurrir en informaciones falsas y/o situaciones en las que se ofrezca soluciones que sean poco ventajosas y/o engañosas, es por esa razón por la que se recomienda a los afectados afiliarse a la organización.
3. Demanda Judicial
Finalmente, en el caso de que la reclamación extrajudicial no sea contestada o su contestación no sea favorable para los intereses económicos de los afectados, éstos podrán acudir a los tribunales a través del equipo jurídico de CONSUMUR.
Para recibir más información, CONSUMUR pone a disposición de los consumidores, el Teléfon