En el Día Mundial del Síndrome de Down, expresa el compromiso del Gobierno regional de "seguir destinando más recursos a quienes más lo necesitan"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno regional "va a continuar apoyando al Tercer Sector y, palmo a palmo de esta Región, seguirá sembrando la semilla de la solidaridad, del compromiso social y de la igualdad para que fructifique una sociedad más justa, igualitaria y plenamente inclusiva".
Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la ampliación del Centro de Día Ocupacional de la Asociación de Personas con Síndrome de Down (Assido), en la pedanía murciana de Casillas, y que muestra el "compromiso del Gobierno regional al priorizar y ayudar más a las personas que más lo necesitan".
En el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora hoy, el presidente de la Comunidad señaló que gracias a asociaciones como Assido "se hace posible estos objetivos, porque no se trata solo de dinero, sino de alma y compromiso", resaltó. Pedro Antonio Sánchez agradeció y reconoció la labor "encomiable que está haciendo el magnífico equipo humano" de esta asociación, que forma parte de Plena Inclusión Región de Murcia y que "trabaja con solvencia, seriedad, eficacia y una utilidad tremenda".
En definitiva, dijo el presidente, se trata de "destinar más recursos para ofrecer más servicios ymejor atención a quienes más lo necesitan, a las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familias, para que puedan desarrollarse y formar parte de esta sociedad que tiene que ser plenamente inclusiva".
"Nuevos servicios, recursos e infraestructuras que realmente permitan la igualdad de oportunidades", dijo el presidente, quien aseguró que el Gobierno regional va a seguir trabajando en esa dirección. En la Región de Murcia, a lo largo de esta legislatura se han creado un total de 369 plazas de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía. Actualmente cuenta con 4.020 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad. Además, el Gobierno regional está en un proceso de ampliación de plazas y servicios de apoyo a este colectivo.
La Comunidad destina 84 millones de euros al área de la discapacidad, 4 millones más que en el ejercicio anterior que permitirán la creación y consolidación de plazas para personas con discapacidad. Asimismo, ya se ha elaborado el borrador del Decreto que regula la Atención Temprana, y que reconoce el derecho universal, gratuito y público de los niños a recibir este servicio.
Centro de Día Ocupacional de Assido
La Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y creada en la Región en el año 1981. Es, después de la Asociación de Palma de Mallorca, la segunda asociación más antigua de España.
Actualmente atiende a más de 320 usuarios de todas las edades y a sus familias, en los diferentes servicios con los que cuenta. En relación al Centro de Día Ocupacional, éste cuenta con dos centros. Uno, situado en Murcia, está dirigido a personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, que acaban de finalizar su escolaridad obligatoria.
El otro centro, situado en la pedanía de Casillas, está dirigido a personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual a partir de los 22-23 años, que generalmente han pasado por un proceso formativo inicial-polivalente hacia el empleo. Esta actuación va a permitir ampliar en 35 el número de plazas.