Operativo Policial contra la prostitución en el Campo de Cartagena

Fuente:

Se han llevado a cabo inspecciones en clubes de alterne donde los responsables se han lucrado de la explotación sexual de numerosas víctimas, mujeres, aprovechándose en algunos casos de su situación de ilegalidad en territorio español

Se contó con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena han detenido a cuatro personas, uno de ellas responsable de uno de los clubes de alternes inspeccionados.

La investigación se inició a primeros del mes de marzo tras el conocimiento acreditado de la explotación sexual y laboral de mujeres por parte de responsables de los clubes de alternes del Campo de Cartagena.

Las primeras pesquisas policiales pudieron constatar la explotación sexual y laboral de hasta trece mujeres, tanto españolas como extranjeras, procedentes estas últimas de diversos países.

La inspección efectuada en uno de los clubes, permitió hallar indicios, más que suficientes, para determinar que por parte del responsable y encargado del club se estaban cometiendo, entre otros, un delito relativo a la prostitución; vulnerándose los más elementales derechos laborales de las mujeres que allí se dedicaban al ejercicio de la prostitución y obteniéndose grandes beneficios gracias a las actividades sexuales de las mismas. Acreditándose que cinco de las ciudadanas extranjeras carecían de cualquier tipo de permiso para poder trabajar legítimamente en España, y tres de ellas se encontrarían en situación irregular.

En la inspección del local se contó con la estrecha colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social los cuales procedieron a actuar, en el marco de sus competencias, relacionadas tanto, con la Prevención de Riesgos Laborales, como, con infracciones por incumplimiento de las diversas obligaciones con la Seguridad Social.

El operativo se culminó con la detención del responsable el local, un varón de 47 años de edad y nacionalidad española, el cual se encargaba de la coordinación, funcionamiento y dirección del club. Y se le imputaron delitos contra el derecho de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.

Las diferentes mujeres detectadas ejerciendo la prostitución en el local fueron entrevistadas por personal policial especializado en la prevención y lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, ofreciéndoseles las distintas posibilidades administrativas y sociales a las que éstas pueden acogerse.

Dicha actuación se enmarca en la lucha que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, y concretamente por las Brigada de Extranjería y Fronteras, se realiza contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos conforme al Plan Integral Contra la Trata con fines de Explotación Sexual y a las correspondientes Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Operativo Policial contra la prostitución en el Campo de Cartagena, Foto 1
Murcia.com