La Comunidad organiza 60 cursos para mejorar la atención de la policía local a los ciudadanos

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administración Pública presenta la oferta formativa dirigida al personal de los cuerpos de seguridad municipales

La Comunidad organiza 60 cursos para mejorar la atención de la policía local a los ciudadanos

La Consejería de Hacienda, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, ha programado un total de 60 acciones formativas dirigidas al personal de los Cuerpos de Policía Local en los 45 municipios de la Región.

Se trata de 3.372 plazas de un plan que está abierto para incorporar otras acciones formativas a demanda de las jefaturas de la policía local o a propuesta de los respectivos ayuntamientos. El plan cuenta, además, con jornada de innovación y buenas prácticas en el ámbito policial para conocer y compartir las mejores actuaciones. De toda la oferta, hay 15 cursos en la modalidad 'on line' y semipresencial para atender las peculiaridades de los turnos de trabajo y atención al servicio colectivo policial.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, presentó hoy la oferta y explicó que la policía local "es el cuerpo de seguridad más cercano, más visible y que más ayuda en el día a día a los ciudadanos, por ello necesitan una formación permanente y actualizada".

La oferta se divide en formación para policías locales, formación para mandos y jornadas de actuación para policías locales. Entre las novedades destaca la acreditación en mediación policial que tiene como objetivo aportar herramientas y habilidades para prevenir y resolver conflictos en situaciones que lo requieran. "Esta iniciativa de la Escuela de Formación de la Administración Pública permitirá facilitar la creación de unidades de servicios de mediación policial en las diferentes jefaturas y ayuntamientos de la Región", explicó Andrés Carrillo.

Asimismo, se ofertan cursos en intervención en caso de violencia de género, acoso escolar, actuación con inmigrantes, legislación y actuación en casos de maltrato animal, entre otros. Además, los miembros de las policías locales podrán formarse en habilidades de comunicación, prevención de riesgos laborales y promoción de la salud. En cuento al área tecnológica se impartirán cursos sobre seguridad informática.

Por último, el consejero destacó otro de los aspectos del plan, como el modelo de formación personalizado. Este año se realiza el proyecto de Cuadro de Mando Integral y de Gestión por Procesos realizados en la Policía Local de Alcantarilla, que ha dado como resultado un cambio en dos aspectos: en el enfoque que debe tener la formación, transfiriendo el aprendizaje al puesto de trabajo y en la puesta en valor de unos empleados públicos, en este caso, la plantilla de la Policía Local de Alcantarilla que impulsa un proyecto de modernización y mejora del servicio público que presta a sus ciudadanos.

La oferta formativa ha sido elaborada por el personal técnico de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública con el asesoramiento del Grupo de Trabajo de Jefes y Mandos de Policía Local. También ha colaborado la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, dependiente de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, y la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

La Comunidad organiza 60 cursos para mejorar la atención de la policía local a los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com