La Policía Nacional ha detenido a tres personas y efectuado tres registros en viviendas, interviniendo un total de 1.400gramos de cocaína, 2.259 euros, tres vehículos y diversas sustancias y útiles para adulterar la droga
La sustancia estupefaciente intervenida, una vez adulterada, se habría convertido en más de 2.000 mil dosis preparada para la venta y distribución a traficantes asentados en distintos lugares de la Región entre los que se encuentra el municipio de murciano
Murcia 20-marzo-2017. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio clandestino donde se adulteraba y se preparaba la sustancia estupefaciente para su venta y distribución a otros traficantes asentados en toda la Región de Murcia. En la operación han sido arrestadas tres personas como presuntas autores de un delito contra la salud pública.
La investigación se inició a primeros de año cuando se tuvo conocimiento de de que un grupo de personas, afincadas en la localidad murciana de Torreagüera podrían formar parte de un grupo organizados de origen colombiano, los cuales se estarían dedicando a la adquisición de cocaína para su venta y distribución a otros traficantes, una vez que esta fuera adulterada en un laboratorio ubicado en uno de los domicilios de los detenidos.
Este grupo organizado adquiría ciertas cantidades de droga, concretamente cocaína de gran pureza, llamada "original" que tras ser mezclada con diversas sustancias de corte, rebajan considerablemente la pureza, pasando a denominarse "comercial", vendiendo la misma a un precio inferior a la original toda vez que es de peor calidad.
La venta y distribución la estarían realizando a otros traficantes de la Región; pudiendo afirmar que ésta sería vendida a un escalón intermedio de distribución que a su vez los distribuirían a otros llegando a un último escalón de la distribución para ser adquiridos directamente por los consumidores.
Esta distribución se realizarían en los llamados "garitos", inmuebles donde se despachan las dosis de estupefacientes o también a través de los conocidos, en argot delincuencia, como "telecoca", personas que tras concertar un punto de entrega de la sustancia se desplazan a la misma para la realización de la transacción, pactando en ese mismo instante el lugar de entrega y el precio, con la única finalidad de dificultar la labor policial.
El operativo culminó con la detención de tres personas, varones todos ellos y de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 36 y 39 años de edad y con tres registros domiciliarios, donde se intervinieron tres vehículos, 1.400 gramos de cocaína, 2.259 euros y diversas sustancias y utensilios para la adulteración de la cocaína intervenida.
La investigación ha sido llevada a cabo por la UDYCO ( Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia