El director del SEF visita Cáritas, una de las entidades beneficiarias de las subvenciones, que acoge a siete de estos jóvenes y que en el ejercicio pasado contrató definitivamente a todos los participantes
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención de 348.000 euros a 10 entidades sin ánimo de lucro de la Región para que contraten durante seis meses a un total de 29 jóvenes que no estudian ni trabajan y que se encuentran inscritos en Garantía Juvenil. Esta cantidad servirá para afrontar los costes laborales de los jóvenes por su participación en servicios que serán siempre de interés social.
El objetivo de esta medida cofinanciada por el Fondo Social Europeo es facilitar a estos jóvenes, todos ellos inscritos como demandantes de empleo, la experiencia laboral necesaria para aumentar notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo, o bien para que sean directamente contratados por la propia entidad sin ánimo de lucro.
Los jóvenes trabajan en proyectos variados, que van desde la digitalización del material de alguna de las entidades (Cruz Roja), a las labores para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión (proyecto de la Fundación Sierra Minera), pasando por los servicios de trabajo social (Asociación de Mujeres con Discapacidad) o los de comunicación del servicio de integración laboral de la organización (Famdif).
Además de las citadas, las entidades sin ánimo de lucro que reciben subvención para desarrollar estos proyectos son la Asociación para la Mediación, Asociación Rascasa, Cáritas, Asociación de Personas Discapacitadas de Lorca, Radio Ecca Fundación y Asociación para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de Cartagena.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó hoy las instalaciones de Cáritas, una de las entidades beneficiarias de las subvenciones, que acoge a siete de estos jóvenes y que en el ejercicio pasado contrató definitivamente a todos los participantes.
Alejandro Zamora elogió "el notable compromiso de Cáritas con estos proyectos y con la inserción de estos jóvenes. Porque no sólo pretendemos que los participantes trabajen seis meses, sino que queremos que tras ese periodo de tiempo y esa experiencia útil puedan tener una oportunidad más duradera".
50 por ciento de inserción de los participantes
El índice de inserción que arroja este programa refleja que el 50 por ciento de los jóvenes que participan durante seis meses en los servicios de interés social son finalmente contratados por las entidades sin ánimo de lucro, una cifra que Alejandro Zamora calificó como "muy positiva, aunque aspiramos a que ese porcentaje sea incluso mayor este año".
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla a los jóvenes como un colectivo de atención prioritaria, al que se dedican numerosas medidas, especialmente a través del programa de Garantía Juvenil para aquellos que no estudian ni trabajan. Entre las iniciativas específicas se encuentran los programas como éste, denominado 'Empleo con entidades sin ánimo de lucro', que permiten a los jóvenes recibir la experiencia profesional de la que carecen.