El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe mañana al neoyorkino Cuarteto Brentano, que protagoniza el noveno concierto del ciclo que programa la Asociación Pro Música de Murcia junto a la Consejería de Cultura y Portavocía.
El cuarteto residente de la Escuela de Música de Yale comenzará el concierto con el Cuarteto en Mi bemol, op. 21/1 de Haydn, continuará con el Cuarteto en Mi bemol mayor K.428 de Mozart, y finalizará con el Cuarteto en Fa mayor op.59/3 de Beethoven.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "el prestigioso Cuarteto Brentano, del que los críticos destacan su técnica y su elegancia, regresa de nuevo a Murcia gracias a la Asociación Pro Música de Murcia, que ha programado para esta temporada junto a Cultura un completo programa en el que el público ha podido disfrutar de la ópera, de algunas de las orquestas internacionales más prestigiosas y de jóvenes músicos de gran proyección, sin olvidar a los artistas de nuestra Región".
El concierto del Cuarteto Brentano comenzará a las 20:00 horas en la Sala Narciso Yepes de Murcia, y las entradas pueden adquirirse, por 12 euros (entrada única) en las taquillas del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio) y la Filmoteca (abierta de martes a domingo a partir de las 18:00 horas) y en internet, en la red de Ticketmaster y en la web www.auditoriomurcia.org.
Trayectoria
El Cuarteto Brentano ha sido aclamado por la crítica y el público desde su nacimiento en el año 1992. A los pocos años de su creación obtuvo los prestigiosos premios del Cleveland Quartet y el Naumburg Chamber Music. En 1996 la Chamber Music Society del Lincoln Center lo invita a ser miembro inaugural de la Chamber Music Society Two, un programa símbolo de distinción y éxito para los grupos de cámara y solistas.
En 1998 la violonchelista Nina Lee sucede a Michael Kannen. La temporada siguiente el Brentano se convierte en el primer cuarteto de cuerdas residente de la Universidad de Princeton, donde desarrolla presentaciones semestrales, talleres con compositores graduados, entrenamiento a estudiantes de música de cámara y apoyo a otras clases del departamento de Música. Desde 2014 el Brentano es el cuarteto residente en la Escuela de Música de Yale.
Este conjunto gira regularmente por toda Europa y por otros escenarios de Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia; se ha presentado en las salas más prestigiosas del mundo; participa en destacados festivales y trabaja estrechamente con importantes compositores y con artistas como la soprano Jessye Norman o los pianistas Richard Goode y Mitsuko Uchida.
La agrupación debe su nombre a Antoine Brentano, a quien muchos investigadores consideran la 'Amada Inmortal' de Beethoven, destinataria de su famosa 'Confesión de amor'. Además de Nina Lee, integran este conjunto Misha Amory (viola), Serena Canin (violín) y Mark Steinberg (violín).