La Región participa en un estudio nacional que permitirá conocer la efectividad de las vacunas

Fuente:

Sanidad tomará muestras a 1.500 murcianos para evaluar las estrategias frente a enfermedades infecciosas tanto a nivel nacional como regional

La Región de Murcia participa en la Encuesta Nacional de Seroprevalencia que lleva a cabo el Sistema Nacional de Salud y que permitirá identificar la evolución de la protección inmunitaria de las vacunas frente a 12 enfermedades. Para ello se tomará muestras a 1.500 personas, procedentes de diversos puntos de la Región.

El director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina, explicó que de los resultados de este estudio se podrá obtener información sobre los anticuerpos que se generan tras la vacunación contra la poliomelitis, tétanos, difteria, sarampión, parotiditis, tosferina, rubeola, varicela, meningitis C y hepatitis B, además de conocer la magnitud de la infección por Sida y hepatitis A y C.

Se trata de la segunda encuesta que se realiza a nivel nacional, tras la que se efectuó en 1996, y los resultados que se obtengan serán comparados para obtener un retrato fiable de la evolución de la incidencia de estas enfermedades en estos 21 años.

"De los datos que resulten en este nuevo estudio se podrán tomar decisiones en aspectos de la salud pública como los programas de vacunación y las estrategias frente a ciertas enfermedades infecciosas", agregó Molina.

Para la realización de este trabajo se tomarán muestras de 280 personas residentes en la Región de Murcia en centros de extracción públicos, concretamente en siete centros de Atención Primaria aún sin determinar, durante el primer semestre de 2017.

En total, para este trabajo se obtendrán 8.800 muestras de todo el país, cuyos análisis se efectuarán a lo largo de este año.

Estudio en la Región de Murcia

La Consejería de Sanidad ha aprovechado esta ocasión para trasladar este estudio a la Región de Murcia, de modo que amplía los análisis hasta 1.500, a fin de que la muestra sea representativa también para la Comunidad Autónoma.

Dado que en la muestra nacional se incluye a 280 personas de la Región, la Consejería asume el coste de esta ampliación en 1.220 personas más, que suma 140.300 euros.

Las pruebas de laboratorio se realizarán en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La Región participa en un estudio nacional que permitirá conocer la efectividad de las vacunas, Foto 1
Murcia.com