El nuevo plan incorpora un documento con el compromiso de las administraciones y los agentes sociales para garantizar los derechos de los ciudadanos en el sector digital
El nuevo plan 'Región de Murcia, Comunidad Digital' en el que trabaja actualmente la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere acabar con los puntos negros de cobertura de telefonía móvil en las principales carreteras de la Región. Así lo anunció esta mañana el consejero Juan Hernández tras presidir la reunión del Consejo Asesor Empresarial sobre Economía Digital, donde se presentó un avance del plan.
En este sentido, el consejero explicó que la Comunidad trabaja para que distintas zonas, como pueden ser ciertos tramos de la autovía del Noroeste, la de Cartagena con Mazarrón o la carretera entre Yecla y Jumilla, así como el Puerto de la Cadena, entre otros, dejen de ser puntos negros en cuanto a cobertura móvil.
El futuro plan prevé una inversión pública de más de 100 millones de euros y más de 105 millones de euros de capital privado y cuenta con más de 60 acciones para conseguir la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad.
"El Gobierno regional considera las TIC como uno de los pilares fundamentales donde apoyar gran parte de las políticas llevadas a cabo en sectores como la sanidad, educación, empleo o turismo", afirmó Hernández. En este sentido, especificó que "se ha hecho un profundo análisis de la situación de las TIC en la Región, estudiando multitud de indicadores para saber la situación exacta de su uso y poder elaborar un plan que permita corregir las deficiencias detectadas y fortalecer los aspectos positivos".
Además, 'Región de Murcia, Comunidad Digital' contempla la elaboración de la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano Digital, que será pionera a nivel nacional y europeo. Se trata, según explicó el consejero, de "un documento que contendrá el compromiso de todas las administraciones y los agentes sociales de la Región para garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital".
El titular de Desarrollo Económico recordó que el artículo 18 de la Constitución española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y, "lamentablemente, estos derechos se ven frecuentemente vulnerados en el ámbito digital". Por ello, este plan fija como uno de sus objetivos la defensa de los derechos de las personas que, por falta de legislación en la materia, se puedan ver comprometidos, así como la definición de los deberes del ciudadano digital.
22 medidas y 64 acciones
El futuro plan 'Región de Murcia, Comunidad Digital' se fundamenta en dos grandes ámbitos de actuación: ciudadanía digital y economía digital, y cuenta con 22 medidas y 64 acciones para lograr una serie de objetivos estratégicos, entre los que se encuentra el despliegue de infraestructuras de redes ultrarrápidas; el aumento de la productividad y competitividad empresarial a través de la transformación digital; la implantación total de la administración electrónica y el desarrollo de los servicios digitales para los ciudadanos; el impulso del sector TIC como fuente de empleo de calidad y desarrollo económico, y la inclusión y alfabetización digital de los ciudadanos.
Así, hay iniciativas destinadas a fomentar el comercio electrónico en pymes, que permita su crecimiento, competitividad e internacionalización, y actuaciones para reforzar la confianza en el ámbito digital. Hernández manifestó que "nuestras empresas cada día son más competitivas y, para facilitarles esta tarea, se están llevando a cabo una serie de acciones que les permitan aumentar su productividad a través de las TIC".
"El compromiso del Gobierno regional es seguir trabajando en el fomento de las TIC, lo que permitirá una mayor simplificación de la relación entre empresas y administración, así como que las empresas de la Región sean más productivas y eficientes", añadió el consejero.
Inclusión digital
"La inclusión digital es un factor esencial para el éxito del plan", afirmó Hernández, cuyo Departamento impulsa esta acción, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital. "Que sólo un 33,2 por ciento de las personas de entre 65 y 74 años usen Internet de forma regular, es un indicador claro de que hay que prestar una especial atención a estos colectivos más alejados del uso de Internet", señaló.
El 97,1 por ciento de los hogares disponen de telefonía móvil y el reto es conseguir que Internet y las TIC en general tengan la misma importancia para los murcianos que la telefonía móvil. En cuanto al sector empresarial, el 99,2 por ciento de las empresas de la Región con 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, frente al 98,4 por ciento de media en España.
Por último, el consejero destacó que "las TIC se han convertido en un factor fundamental para la mejora del empleo". La tasa de desempleo entre los profesionales del sector es prácticamente inexistente, siendo el que ofrece mayor oportunidad de empleo para colectivos como los jóvenes, donde el 93,3 por ciento de los titulados están ocupados.
De esta manera, está previsto que el nuevo plan genere la creación de más de 50 nuevas empresas TIC al año, de aquí a 2020, creando unos 1.500 nuevos empleos. Asimismo, se estima que el sector TIC contribuya a aumentar el PIB regional en un 1 por ciento hasta 2020. Actualmente, el sector cuenta en la Región con unas 500 empresas y genera más de 2.200 empleos.