El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha vuelto a defender en el Pleno de la Asamblea que el modelo de gestión de las ITV de la Región tenga carácter público. Las razones argumentadas por el diputado socialista se basan en una mayor garantía en la seguridad vial, en la conservación del medio ambiente y en la rentabilidad económica.
Martínez Baños ha defendido una enmienda de adición a la moción de Podemos en la que solicitaba el estudio comparativo de la rentabilidad económica de los respectivos modelos de gestión pública y privada de las ITV para los próximos quince años. En dicha enmienda pide la creación de dos mesas de trabajo para analizar y acordar el modelo de gestión de las ITV que más convenga a la Región de Murcia: una con las organizaciones sindicales y otra con las organizaciones políticas con representación en la Asamblea Regional.
El diputado socialista argumenta que las ITV son un servicio de obligación pública, lo que justifica aún más que su gestión tenga carácter público, "máxime si el objetivo, como dice el consejero, es acercar las estaciones de ITV a los ciudadanos, y abaratar el coste que les supone la prestación de este servicio".
La Directiva 2014/45 de la Unión Europea deja muy claro que "Los Estados miembros deben seguir siendo responsables de las inspecciones técnicas de vehículos".
La Asamblea Regional ya ha debatido hasta en cuatro ocasiones en la actual legislatura acerca del modelo de las ITV y "seguimos esperando que el Gobierno regional, el Grupo Parlamentario Popular y Cs expliquen cuáles son las razones por las que es necesario que este servicio sea privado".
Martínez Baños se mostró a favor de que se incrementen el número de estaciones de ITV y también en rebajar el coste de las revisiones, prestando un servicio de calidad y seguridad.
Las CCAA con las tarifas más bajas para la Inspección Técnica de Vehículos diésel son Extremadura, Navarra, Asturias y Andalucía, todas de titularidad pública. Uno de los parámetros utilizados para medir el rigor de las inspecciones es la "tasa de rechazo". Las cinco CCAA con mayor tasa de rechazo son Asturias, Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura, igualmente de titularidad pública.
La única estación de ITV pública de la Región es la de Alcantarilla, que en 2016, a pesar del estado de precariedad al que la ha llevado el Gobierno regional, realizó 68.118 inspecciones e ingresó 2.246.115 euros, con una rentabilidad de más de 1,2 millones de euros. Actualmente, la ITV más rentable en resultado económico neto es la de Alcantarilla y también cuenta con el mejor resultado económico por inspección realizada.
"Creemos que en un futuro escenario, con 19 estaciones de ITV y alrededor de 800.000 inspecciones al año, el beneficio para la CARM si se gestionara de manera pública superaría los 4 millones de euros, con un precio medio por inspección de entre 21 y 22 euros".