Más de la mitad de las personas que participan en una lanzadera encuentran un puesto de trabajo
El día 9 de marzo concluye el plazo para que personas que se encuentran desempleadas en la Región soliciten su participación en las lanzaderas de empleo de Murcia, Cartagena y Mazarrón, tres plataformas para la búsqueda de trabajo en equipo. Estas lanzaderas están impulsadas por la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y de la Fundación Telefónica.
Este innovador programa de lucha contra el desempleo contará con la participación de 20 personas en cada una de las lanzaderas: quince de ellas menores de 35 años, y cinco de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.
Las veinte personas que resulten seleccionadas en cada uno de los tres grupos se reunirán varios días a la semana y estarán guiados por un técnico. De su mano, llevarán a cabo sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal, entrenamiento de entrevistas personales, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
La participación en las lanzaderas incrementa notablemente las opciones de encontrar trabajo de los desempleados. Así, en las cinco anteriores lanzaderas desarrolladas en la Región en 2016 se alcanzó un índice de inserción laboral superior al 50 por ciento. Es decir, más de la mitad los participantes lograron un empleo.
Las personas interesadas en participar disponen hasta el 9 de marzo para inscribirse en el programa a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es o presencialmente, mediante la presentación de la solicitud en cualquiera de las oficinas de empleo del SEF en Murcia, Cartagena y Mazarrón.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, hizo un llamamiento a la participación en una de estas lanzaderas, "porque la activación es clave en el proceso de búsqueda de empleo, y compartir una misma meta con otros compañeros refuerza la motivación y logra sacar lo mejor del participante. Además, las cifras de contratación demuestran que se trata de un programa altamente efectivo".
La participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Igualmente, no es preciso tener un nivel formativo concreto.