El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, abogó hoy por la unidad de los agentes sociales de la Región de Murcia de cara a la negociación de la reforma de la financiación autonómica que está llevando a cabo el Estado. Carrillo se reunió hoy con el pleno del Consejo Económico y Social, con quienes abrió un debate sobre propuestas y principios que se deben incluir en nuevo modelo.
El titular de Hacienda destacó la importancia de la reforma, "ya que es una oportunidad única y necesaria para dar solidez y estabilidad al estado de bienestar, de manera que la financiación de la educación, sanidad y servicios sociales no se vean afectados por la situación económica. Se trata de garantizar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".
"No se debe entender como un debate entre territorios, sino una reforma que sitúe en el centro a las personas independientemente del territorio en el que se viva", explicó.
"Los resultados del actual sistema de financiación autonómica, además de insuficientes, son arbitrarios, penalizando especialmente a las comunidades de Murcia y Valencia", añadió el consejero.
La pasada semana se reunieron los consejeros de Hacienda de ambas comunidades para acordar un documento con ocho puntos, que debería contemplar la reforma del sistema, "de manera que el nuevo modelo garantice la suficiente equidad y sostenibilidad de la financiación de los servicios públicos de todas las regiones", explicó Carrillo.
A la reunión mantenida hoy con el pleno de CES también asistió el economista José Carlos Sánchez de la Vega, propuesto por Murcia para la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, que mantuvo su primera reunión el pasado jueves, 23 de febrero, tras ser creada en la Conferencia de presidentes.