La Consejería de Educación y Universidades facilita la inclusión de 278 internos del centro penitenciario 'Murcia I' de Sangonera La Verde a través de proyectos de innovación educativa y concienciación social. De ellos, 270 cursan enseñanzas no universitarias con el Centro de Educación para Personas Adultas García Alix y 8 son estudiantes de la modalidad de Bachillerato a distancia en el Instituto Juan Carlos I de Murcia.
La consejera María Isabel Sánchez-Mora asistió hoy a la representación artística teatral 'Sé tú quien baile tu propia vida', realizada por ocho alumnos internos en la cárcel de Sangonera, y enmarcada en el proyecto de Innovación Educativa 'Leer, escribir, crear, integrar… what else?' del Centro de Educación para Personas Adultas 'García Alix'.
La obra versa sobre la importancia de detectar en edades tempranas el consumo de drogas y las conductas delictivas de los jóvenes, y hacer partícipe a la sociedad, a través del baile, del control que deben ejercer las personas sobre estas pautas de comportamiento.
Además, dentro del programa educativo y de concienciación social que enmarca el proyecto, los internos muestran sus experiencias en grupo sobre las consecuencias del consumo de drogas, a la vez que desmitifican los tópicos y mitos relacionados, identifican las situaciones de alto riesgo y reflexionan sobre ellas.
Estos alumnos también han impartido diferentes charlas en institutos que han solicitado formar parte del proyecto, como el Juan Carlos I de Murcia.
La consejera indicó que "es una forma más de educación inclusiva y de reincorporar al sistema educativo a los reclusos, a la vez de que éstos muestren a la sociedad las consecuencias de sus comportamientos punibles para avanzar en la prevención".
Del total de alumnos adscritos al centro García Alix, 34 realizan el curso de español; 39 el curso de lengua extranjera Inglés; 15 preparan por libre la prueba de acceso a Secundaria; 94 en curso de enseñanza inicial para adultos; 64 participan en el Taller de Electricidad; y 24 en los cursos de Inserción Social. Estos 270 alumnos reciben enseñanzas 'in situ' a cargo de once profesores en el propio centro penitenciario.