Esta mañana ha tenido lugar la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación con este asunto principal
Tal y como veníamos avisando desde hace semanas, no era lógico convocar unas oposiciones con tanta inseguridad jurídica y que podía causar un daño terrible a los aspirantes de la Región y que, además, ha rechazado la inmensa mayoría de la comunidad educativa, y especialmente los docentes interinos que ya se habían examinado hace unos meses y que han mostrado su oposición en más de un 90% según todas las encuestas, consultas y asambleas realizadas.
AIDMUR ha podido estar presente en dicha Mesa Sectorial en virtud del acuerdo con FeSP-UGT y hemos podido expresar nuevamente la postura y el sentir mayoritario de los docentes interinos de la Región.
En la Mesa Sectorial, la consejería de Educación ha indicado la imposibilidad de la convocatoria por la inexistencia de PGE y la inseguridad jurídica que ello conlleva.
Queremos señalar, al respecto, que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, ha decidido no acudir y no dar la cara en un tema tan importante, máxime tras el ridículo realizado durante las últimas horas, pretendiendo lavarse las manos y haciéndose la sorprendida, lo que es injustificable y por lo que seguimos pidiendo asunción de responsabilidades.
Todas las organizaciones sindicales (ANPE, STERM, SIDI, FeSP-UGTE y CSI-CSIF) han mostrado su rechazo a la convocatoria en las actuales circunstancias de falta de garantía jurídica, escasez de plazas y efecto llamada.
Únicamente CCOO ha votado a favor de realizar una convocatoria y esperar a que en un plazo de unas tres semanas (mediados de marzo) pudiera, hipotéticamente, eliminarse la tasa de reposición mediante un RD-ley por parte del gobierno central y tras la celebración de la mesa de función pública nacional.
Al respecto, el resto de agentes hemos señalado la inconveniencia de hacer esperar a los aspirantes hasta mitad de marzo y mantenerlos en la incertidumbre, por lo que desde AIDMUR creemos que la decisión tomada es la más razonable, toda vez que ya se celebraron oposiciones a primaria el pasado verano.
Desde AIDMUR pensamos que la lógica y la razón se han impuesto esta vez en una situación difícil, que afecta a la vida personal y planes de futuro de miles de compañeros y compañeras, y por lo que respetamos todas las legítimas opiniones, ya que cada persona se juega muchísimo.
Queremos añadir que, para alcanzar este resultado, ha sido muy importante la movilización social y la expresión pública de la opinión de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, y especialmente por parte del colectivo docente interino.
De esta forma, resta señalar que AIDMUR seguirá trabajando en la línea de lograr ofertas de empleo público que sean dignas y con plenas garantías en los próximos años.
Nuestra apuesta sigue siendo clara; una apuesta por la consolidación de las plantillas, por un acceso diferenciado, y por procesos que den estabilidad a los interinos que llevan años dando lo mejor de sí mismos por la educación pública.
Es necesario consolidar esos puestos de trabajo como única alternativa a reducir la escandalosa tasa de interinidad consiguiente que provocan unas oposiciones que actualmente solo producen una rotación de personal y la precarización de las condiciones de trabajo de los docentes interinos.