Con la incorporación de estos certificados a la plataforma, Comunidad y Estado comparten ya un total de 34 documentos
La Comunidad ha incorporado en la plataforma de interoperabilidad el certificado de familia numerosa, el de discapacidad y el de estar al corriente de las obligaciones fiscales, de modo que estarán a disposición de los ciudadanos que tengan que realizar trámites con la Administración.
Así, se permite que el resto administraciones públicas (local, autonómica, estado) puedan acceder a estos certificados emitidos por la Comunidad de modo automático y en formato electrónico, si cuentan con el consentimiento del interesado. De esta forma, se evita que los ciudadanos tengan que presentar estos certificados al resto de administraciones públicas, con lo que se gana en eficiencia.
Esta plataforma digital permite agilizar intercambios de información, aumentar la eficacia de los servicios públicos y beneficiar al ciudadano, pues evita retrasos y trámites innecesarios.
Además, los ciudadanos tienen a partir de ahora disponibles estos certificados en la carpeta ciudadana electrónica ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que se ubican todos sus documentos. Se trata de poner a disposición del ciudadano toda su información en un lugar único evitando desplazamientos o pérdidas de documentación.
Con la incorporación de estos certificados a la plataforma, Comunidad y Estado comparten ya un total de 34 documentos que se solicitarán 'una sola vez' "con el fin de no pedir a los ciudadanos una documentación que ya obre en poder de cualquier administración pública", apuntó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y por la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Morales. "Con estos avances vamos haciendo una administración mesurable, transparente y ágil", subrayó.
El Gobierno regional "continúa así avanzando en la implantación de la Administración electrónica que, junto a la bajada de impuestos y la simplificación administrativa, forma parte de las políticas de reforma emprendidas por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para hacer de la Región el mayor espacio de libertad económica", concluyó Carrillo.