La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha propuesto hoy en la Asamblea un Plan nacional contra el acoso escolar, donde la formación sea básica y esencial para la detección y la actuación inmediata en este problema social. "Necesitamos acciones de prevención e intervención en jóvenes; acciones para la educación del alumnado en tecnología de la información para combatir el ciberacoso y también para la prevención en violencia de género".
Esta tarde ha comparecido en la Asamblea Regional la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, quien ha explicado el protocolo a seguir y las medidas extraordinarias adoptadas por la Consejería ante el aumento de casos de acoso escolar en la Región, así como para dar cuenta del Plan para la mejora de la convivencia escolar 2017/2020.
Según una encuesta de Save the Children, la Región de Murcia es de las comunidades autónomas que tiene mayor tasa de acoso escolar; un 11% de los niños sufren acoso ocasional y un 2,8% con carácter frecuente. "Un dato muy preocupante".
Ludeña recordó que en 2006, un gobierno socialista puso en marcha un Plan nacional para la promoción y mejora de la convivencia; dicho Plan contaba con el compromiso de los sindicatos y de la Comunidad escolar; otra apuesta clara en este sentido fue la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tan denostada por el PP. También en 2007 se creó el Observatorio nacional para la convivencia, que contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros. "Unas iniciativas que en su mayoría desaparecieron con la llegada del PP al Gobierno de España o como en el Caso del Observatorio para la convivencia ha tardado cinco años en convocarse".
Ludeña subrayó que al acoso escolar hay que afrontarlo y atajarlo de forma coordinada, con el apoyo de las familias y desde la escuela, entre CCAA y el Gobierno de España, sin olvidar llevar a cabo la evaluación de los planes anteriores.
"Es preciso abordar programas para la prevención y mejora de la convivencia entre grupos, trabajar junto a las familias, formarles, informarles e implicarles en la solución de este problema".
La diputada socialista agregó que además es preciso contar con la financiación suficiente y el aumento de recursos humanos para la Orientación, con el fin de prestar una atención individualizada. "Es necesario que el Gobierno revierta los recortes llevados a cabo en Educación, porque han sido muy lesivos para la Comunidad escolar", indicó. Desde el PSOE existe la convicción de que la bajada de ratios supondría una atención más individualizada a los alumnos y se podría prestar más tiempo y mayor atención a los casos de acoso escolar y a los planes de convivencia.
Choni Ludeña agregó que la reducción de horas al profesorado ha acabado con las horas de tutoría y eran muy importantes para detectar este y otros problemas. "La burocracia administrativa que ha traído la LOMCE no puede desviarnos de lo importante, que es atender a los alumnos. Es preciso centrarnos en la detección de los casos de acoso e implantar los planes de convivencia para mejorar el día a día en las aulas".
El PSOE considera que esta es una materia que debe abordarse a nivel nacional, dentro de Pacto por la Educación y también a nivel regional, contando con las familias, el alumnado y el profesorado.