El Gobierno regional trabaja en un plan de restauración ecológica del campo de Cartagena que comenzará en la cubeta sur del Mar Menor

Fuente:

El presidente de la Comunidad se reúne en el Palacio de San Esteban con el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para analizar el resultado de las medidas que se están poniendo en marcha

El Gobierno regional trabaja en un plan de restauración ecológica del campo de Cartagena que comenzará en la cubeta sur del Mar Menor

La consejera Adela Martínez-Cachá asegura que el Mar Menor "está demostrando capacidad de recuperación y regeneración pero hay que ser contundentes en la cubeta sur, por donde se produce en estos momentos la entrada de nutrientes"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, para analizar la situación de la laguna salada y avanzar en la puesta en marcha en los próximos días, de un plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, que dará comienzo en la cubeta sur, según informó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá al término de ese encuentro.

Martínez-Cachá señaló que "lo más importante es el control de las entradas de agua, de nutrientes, al Mar Menor, algo en lo que estamos trabajando". Indicó que en estos momentos la entrada de nutrientes se ha producido por la cubeta sur y no por la rambla del Albujón, "lo que demuestra que las actuaciones que se realizaron allí fueron efectivas".

El presidente de la Comunidad y el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor analizaron los detalles del informe emitido por el Comité y que se dio a conocer el pasado 13 de febrero. Según estos datos, "el punto crítico ahora es la cubeta sur", como ponen de manifiesto los informes realizados tras el temporal de lluvias del mes de diciembre.

Por esto, dijo la consejera, es tan importante el plan de restauración ambiental en el que está trabajando el Gobierno regional con los agricultores de la Comunidad de Regantes de Arco Sur, "porque ahora mismo es allí donde es más urgente actuar de forma consensuada y contundente".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la creación de barreras verdes para que no haya arrastres de tierra y sedimentos al Mar Menor, cambiar el sentido del surco a la hora de trabajar las parcelas o acortar los tiros de las parcelas, entre otras técnicas agronómicas.

"Vamos propietario a propietario para que se trabaje a favor de la laguna, evitando las pérdidas de suelo", señaló la consejera, quien indicó que el Mar Menor "está demostrando capacidad de recuperación y regeneración pero hay que ser contundentes en la cubeta sur".

Durante la reunión de hoy, se abordaron los asuntos tratados en la reunión mantenida ayer con la Mesa de Turismo, en la que se dio a conocer el informe del Comité Científico, del Plan de Gestión y de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional. Igualmente, se trató sobre el avance del humedal artificial que ayer fue al Consejo de Gobierno y cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas.

El Gobierno regional trabaja en un plan de restauración ecológica del campo de Cartagena que comenzará en la cubeta sur del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com