La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que ha solicitado la mejora en la oferta educativa de la educación infantil de 0 a 3 años, con el objetivo de facilitar la escolarización de los niños de familias sin recursos.
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que “los niños de entre 0 y 3 años se encuentran en una etapa cognitiva y emocional crucial para el aprendizaje, en la que se pueden marcar las pautas de la futura vida estudiantil. Es un momento en el que podemos evitar que haya problemas como el de abandono escolar. Se ha comprobado en diversos estudios que los niños que han cursado alguno de estos cursos preescolares son personas que no abandonan los estudios y tienen una mayor productividad laboral”.
En este sentido, Molina ha defendido los beneficios de la escolarización temprana como instrumento determinante para la igualdad de oportunidades y de equidad. “El objetivo es crear más plazas de educación infantil y que éstas sean gratuitas para que exista igualdad de oportunidades. No podemos permitir que los hijos de las familias sin recursos se queden sin escolarizar por falta de plazas”, ha manifestado.
Molina ha lamentado que “Los datos de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir de niños de uno y dos años, indican que Murcia está situada en la cola y tenemos que tomar las medidas pertinentes para revertir esta situación”.
La formación naranja ha solicitado un análisis de necesidades y la elaboración de un mapa de zonas urbanas y rurales, en coordinación con los Ayuntamientos, que recoja la oferta de puestos escolares de 0 a 3 años, según población.
Asimismo, esta iniciativa contempla la elaboración de un plan de Educación infantil que contemple la implantación progresiva de la gratuidad de todas las unidades del primer ciclo de Educación infantil; el aumento de las plazas públicas en la Educación infantil en el ciclo de 0 a 3 años garantizando así la libre elección del centro escolar y la modificación de los criterios de puntuación en la admisión con el objetivo de evitar situaciones de inequidad.
“Además esta propuesta ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de nuestros ciudadanos”, ha finalizado Molina.