El Consejo de Gobierno ha prorrogado el convenio que mantiene con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) para colaborar en los ámbitos de la gestión de la calidad de los servicios públicos. Con este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018, el Gobierno regional avanza en su objetivo de reforzar la calidad de los servicios que la Administración presta a los ciudadanos
El convenio mejorará el servicio que reciben los ciudadanos de la Región a través de políticas de excelencia basadas en la introducción de sistemas de calidad y su evaluación en los servicios públicos, de forma que se puedan establecer metodologías de trabajo y medición de resultados. Esto permite detectar áreas de mejora, proponer acciones que optimización y analizar su evolución en los servicios públicos regionales.
Concretamente, con la metodología CAF, modelo de excelencia establecido por la Unión Europea para las administraciones públicas. Esta metodología ha sido desarrollada especialmente estos años en el ámbito educativo, donde se aplicado a la evaluación de los centros de enseñanza de la Región.
Además, se podrán incluir preguntas específicas sobre los servicios públicos regionales en la encuesta nacional que realiza Centro de Investigaciones Sociológicas. También se recibe formación en evaluación de las políticas públicas para profundizar en la medición de resultados de la Administración regional.
Otra de las finalidades de este convenio son las políticas de Innovación en la Gestión Pública. La Comunidad entra a formar parte del Grupo de Innovación con la Agencia de Evaluación estatal, que da soporte a cómo introducir la innovación en la Administración, y en qué procesos y ámbitos.
Acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para la realización de prácticas docentes
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad 'Francisco de Vitoria' de Madrid para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración Regional, incluidos los centros educativos públicos. El objetivo es facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región.
La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el cincuenta por ciento de la duración de un curso. Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor.
Cada alumno tendrá asignado un tutor o, en caso de los centros educativos no universitarios, un coordinador. Las prácticas no tendrán en ningún caso carácter laboral ni supondrán compromisos económicos para la Administración.