El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, defendió hoy la unidad de mercado para toda España como clave para aumentar la confianza empresarial y apuntó que "el impulso del Gobierno de la Nación a la unidad de mercado coincide con las políticas del Ejecutivo autonómico de crear en la Región el mayor espacio de libertad económica". Por ello, continuó, "se está trabajando intensamente para que en toda España también haya igualdad de oportunidades para la creación de empresas".
"Garantizar la unidad de mercado supone eliminar todas las barreras para que cualquier empresa pueda instalarse y comercializar su producto en cualquier región de España. Esto favorece la confianza empresarial, atrae inversiones, mejora la eficiencia, elimina barreras a la inversión e incrementa la creación de empleo", matizó el responsable de Economía regional.
El titular de Hacienda y Administración Pública asistió hoy a la reunión del Consejo para la Unidad de Mercado, órgano máximo de cooperación entre las diferentes Administraciones públicas, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Consejo busca dar un impulso a la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado del año 2013 mediante el seguimiento del Sistema de Cooperación Interadministrativa implantado para hacerla efectiva. Este impulso fue acordado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.
La ley tiene como objetivo remover los obstáculos que no permitan un desarrollo de la actividad en igualdad de condiciones por los diferentes agentes económicos, favorecer su libre circulación por todo el territorio nacional y también la de bienes y servicios.
El consejero de valoró esta ley pues "se trata en definitiva de facilitar la actividad económica de cualquier persona o empresa en cualquier punto del territorio nacional en condiciones de igualdad de oportunidades".
Durante la reunión del Consejo se ha presentado una Guía de Aplicación de la Ley elaborada por el Estado y se ha aprobado un Catálogo de Buenas y Malas Prácticas en relación a la implantación de la Ley.
En este sentido, el consejero apuntó que la Región de Murcia "es una de las más activas en los procedimientos de protección de los operadores económicos, y es la cuarta comunidad autónoma que más informes ha emitido al respecto". "Los sectores de mayor incidencia están siendo los servicios profesionales, comercio, educación, transporte y telecomunicaciones", precisó Carrillo.
La Región ha introducido como buenas prácticas la obligación a incluir en el momento de elaborar cualquier norma un análisis desde la perspectiva de unidad de mercado. Este informe se incluye en la denominada Memoria de Análisis de Impacto Normativo, en su apartado de impacto económico.
Asimismo, ha incorporado en la Ley de Artesanía de la Región de Murcia un mecanismo de cooperación administrativa para la supervisión y control de los productos artesanos comercializados en la Región pero elaborados fuera de ella.