El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, mostró su satisfacción por el resultado que ha arrojado la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras que hoy ha quedado cerrada con la aprobación de las conclusiones defintivas, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Cs, y con el voto en contra del PP. Esta es la primera Comisión que se puso en marcha en esta legislatura y la primera en cerrarse.
Navarro destacó el trabajo serio y riguroso llevado a cabo por los miembros de la Comisión, al tiempo que destacó que el PSOE ha hecho prevalecer sus argumentos, ya que de las 21 propuestas de conclusiones aportadas por el Grupo Parlamentario Socialista a esta Comisión, 19 han sido incluidas y conforman la base del dictamen final de dicha Comisión de Investigación.
Artículo 19
El diputado socialista explicó que en el punto 19 de estas conclusiones queda resumida perfectamente la esencia del dictamen de esta Comisión de Investigación. En este punto se dice textualmente:
"Existe una evidente responsabilidad política, económica y social por los perjuicios
ocasionados al erario público por parte de los señores Valcárcel, Cerdá y restantes
miembros de los Consejos de Gobierno que tomaron parte en las decisiones, los
representantes y miembros del ENTE PÚBLICO DEL AGUA y de los diferentes
Consejos de Administración de las sociedades HYDRO MANAGEMENT SL,
TEDAGUA, COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS SA, MANCOBRA SA,
DESALADORA DE ESCOMBRERAS SAU e HIDRONOSTRUM SAU, que
participaron en una trama público privada para una desaladora sin que existiera
ningún estudio de necesidades sobre la construcción de esta infraestructura, sin que se haya cumplido la normativa de contratación pública, asumiendo la Administración Regional obligaciones muy gravosas para las arcas públicas regionales sin justificación alguna, y todo ello para beneficiar a empresas privadas y mantener un modelo urbanístico especulativo en la Región de Murcia".
Navarro contestó a preguntas de los periodistas sobre si Valcárcel y Cerdá deberían estar preocupados con estas conclusiones, y dijo que "sí deberían estarlo, pero no solo ellos sino también los miembros del Consejo de Gobierno, así como los representantes de los Consejos de Administración del EPA e HidroNostrum, igualmente responsables directos y subsidiarios de todas las decisiones que se han adoptado para la construcción y explotación de la Desaladora de Escombreras".