El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor para realizar actuaciones correctoras frente al riesgo de inundaciones en el entorno de urbanizaciones de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, en el término municipal de Cartagena.
El acuerdo establece las condiciones y compromisos aplicables a la colaboración entre ambas partes y tendrá una duración de dos años. Se contempla la realización de obras de dos tipos: unas de retención-laminación y otras de defensa y canalización.
La Consejería se compromete a elaborar el proyecto de las actuaciones correctoras, a impulsar la tramitación de las autorizaciones o permisos ambientales necesarios para ello, a asesorar a los comuneros en la ejecución y aplicación de las mejores técnicas disponibles para evitar las escorrentías superficiales, así como a fijar las directrices para el desarrollo de los trabajos y la supervisión de las obras.
La comunidad de regantes, por su parte, se compromete a recabar las autorizaciones de los comuneros titulares de los terrenos y las licencias y permisos necesarios para ejecutar las obras del proyecto, así como a instar a estos a la ejecución de las mismas, a su costa.
El Consejo avanza en el proyecto del humedal artificial en la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que da lugar el proyecto para la ejecución del humedal artificial en el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón al Mar Menor, en el término municipal de Cartagena.
Para evitar la llegada de nutrientes al Mar Menor se pone en marcha este humedal artificial que desnitrifique de forma natural estas aguas.
La creación de humedales artificiales se encuentra avalada por los técnicos y científicos. Se trata de una tecnología consolidada que tiene la capacidad de crear las condiciones para reducir biológicamente los nutrientes disueltos en las aguas y ha demostrado también su eficacia en la depuración de aguas con contenido de nutrientes por efluentes de cuencas agrícolas como las del Campo de Cartagena, con bajos costes de mantenimiento.
Para disponer de los terrenos necesarios se declara de utilidad pública la creación de humedal artificial, a todos los efectos y en particular a los expropiatorios, respecto de los bienes o derechos que resultan afectados, una vez que en el período de información pública se han presentado dos escritos de alegaciones relativas al procedimiento expropiatorio, ninguna de ellas sobre la relación de propietarios y bienes afectados, habiendo sido dichas alegaciones debidamente informadas y contestadas.
El Consejo aprueba el Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, al Plan de Recuperación del Garbancillo de Tallante, con un programa de actuación inicial de cinco años que podrá revisarse en función de la evaluación periódica de esta planta autóctona del Campo de Cartagena.
Las medidas de conservación del plan del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) pretenden conseguir el cambio en categoría de amenaza y la descatalogación como especie 'en peligro de extinción' en futuras revisiones del Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.
El plan da a conocer distintos aspectos del descubrimiento, biología, distribución o ecología de la especie y, relacionado con ello, los motivos que han determinado su catalogación como 'en peligro de extinción'.
Para elaborar el plan ha sido decisivo el proyecto LIFE 'Conservación del Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia', en el que han participado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Cartagena. Este proyecto europeo ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares y potenciar el conocimiento y desarrollo turístico de esta zona de la comarca de Cartagena, mediante numerosas actividades vinculadas a la conservación de la especie.
Así, se ha constatado que el garbancillo de Tallante necesita un hábitat relativamente nitrificado y algo modificado por la actividad humana, generalmente bordes de cultivos y terrenos de labor abandonados recientemente o sometidos a otras alteraciones como es el pastoreo.
El plan establece directrices que deben permitir compatibilizar los usos humanos en el ámbito territorial del garbancillo, y prevé las medidas necesarias para conservar y ampliar el hábitat de la especie en todo su ámbito de aparición actual y potencial.
Entre las acciones para conseguir alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita excluir a la especie de la categoría 'en peligro de extinción', destaca el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales en el área de distribución potencial de la especie, para implantar al menos otros cuatro núcleos.