El Conjunto Monumental San Juan de Dios acoge a partir de este viernes, 24 de febrero, un nuevo ciclo de 'Murcia: Músicas Históricas'. Esta actividad centrada en la música antigua estará de nuevo organizada por el grupo La Tempestad y la Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó el ciclo junto a la gerente y a la directora artística de La Tempestad, Marivic Martín y Silvia Márquez, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, y explicó que "en este proyecto, la Consejería de Cultura se implica de una forma especial, ya que las dos direcciones generales (ICA y Bienes Culturales) se unen para contribuir al fomento de la música antigua en la Región".
López-Briones recordó que "el pasado año la música antigua regresó a San Juan de Dios con esta nueva propuesta y el éxito cosechado en cada concierto demuestra que hay un público interesado en esta manifestación cultural que aúna música, historia y tradición y que hace que estas composiciones creadas hace siglos y con instrumentos en ocasiones casi desaparecidos continúen vivas y puedan ser descubiertas y disfrutadas por espectadores de todas las edades".
Con la segunda edición de este ciclo, los organizadores pretenden consolidarlo dentro de la oferta cultural de la Región y situarlo de nuevo en la escena nacional, acercando la música historicista a nuevos públicos. Para ello, se han programado cuatro conciertos, la mayoría de ellos en San Juan de Dios y el último en el Claustro de San Esteban, en los que diferentes formaciones de dentro y fuera de la Región interpretarán programas que abordan diversos géneros y que abarcan un amplio espectro temporal, yendo del Renacimiento al Medievo, el Barroco y el inicio de Clasicismo.
Los conciertos
Los conciertos comenzarán este viernes, 24 de febrero, en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios con La Danserye, una amplia formación que nació en 1998 en Calasparra con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde finales de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el Renacimiento.
Sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de estos instrumentos de viento y para abrir el ciclo 'Murcia: Músicas Antiguas' ofrecerán un variado programa titulado 'Un sarao de la chacona. Tonos humanos y danzas en la España del siglo XII', en el que los diversos géneros se combinarán con la improvisación y con la danza, ya que contarán con la colaboración de la bailarina Eva Narejos.
El 29 de marzo será el turno de Eloqventia (Alejandro Villar, flautas; y David Mayoral, percusión) y sus 'Danzas imaginarias', un trabajo que integra su debut discográfico y que comprende una colección de danzas medievales de origen diverso y con influencias también diferentes, partiendo de la corte de Alfonso X el Sabio, pasando por los ritmos italianos y llegando a las tradiciones orales de Al-Andalus y Sefarad.
Ya en abril, el día 28, La Ritirata, formación dirigida por Josexu Obregón, se acercará a la música para violonchelo del siglo XVIII con el programa 'El cello en España'. Y el ciclo se cerrará el 25 de mayo de la mano de Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval), quienes ofrecerán el concierto 'Chantador del mal d'amor' incluido en el festival 'Murcia Tres Culturas' que cada año programa el Ayuntamiento de Murcia.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas. Los tres primeros serán en el Conjunto Monumental San Juan de Dios y el precio de entrada será de 10 euros (6 euros para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo). El último de los conciertos, el 25 de mayo, tendrá lugar en el Claustro del Palacio de San Esteban de Murcia y la entrada será gratuita.
Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca de la Región (abierta de martes a sábado, de 18:00 a 22:00 horas, y los domingos, de 18:00 a 20:00 horas) y el mismo día del concierto, desde media hora antes del inicio, en San Juan de Dios.