La aceleradora de proyectos europeos del hábitat inmobiliario, una herramienta pionera que se enmarca dentro de un programa piloto del Instituto de Fomento (Info), abrirá las puertas a las empresas de los sectores del mármol y la piedra y de la construcción para que participen en programas europeos de investigación e innovación, y en particular en la estrategia Horizonte 2020.
El director del Info, Javier Celdrán, presentó hoy esta iniciativa, que se desarrollará durante un año y que pretende conseguir que entre cinco y diez empresas se incorporen a estos proyectos europeos, de manera que el retorno económico para la Región sea de en torno a 300.000 euros.
Javier Celdrán explicó que esta herramienta se integra en el programa de Aceleradoras Europeas Sectoriales, un proyecto que en su primera fase se va a desarrollar de forma experimental en los sectores del hábitat inmobiliario, el textil y el calzado y el mueble. "Una de nuestras prioridades es ayudar a las empresas de la Región a participar en convocatorias europeas, ya que de esta manera mejoran su competitividad y productividad, gracias a la creación de sinergias con otras empresas y regiones europeas, lo que a su vez contribuye a mantener un tejido empresarial innovador que impulsa el desarrollo económico regional", señaló.
Está previsto que estas aceleradoras sectoriales den soporte y ayuden a que, al menos, 40 empresas regionales se incorporen a la estrategia europea H2020 hasta el año 2020, fecha en la que concluye el octavo programa marco de esta iniciativa, que se inició en el año 2014.
Durante los dos primeros años la Región ha participado en 60 proyectos europeos, de los que 34 corresponden a empresas que han permitido obtener un retorno económico de más de 15 millones de euros. El objetivo es que al final de este periodo 2014-2020 se alcancen más de 90 proyectos empresariales y que el retorno económico procedente de esta participación empresarial sea superior a los 23 millones de euros.
Aceleradora del hábitat inmobiliario
Dentro del plan específico de actuación para la aceleradora del hábitat inmobiliario, hoy se celebró la primera de las acciones incluidas, un taller técnico divulgativo para las empresas de este ámbito, que conto con la presencia de una veintena de empresas. Los participantes recibieron una breve introducción al programa H2020 y a sus condiciones de participación, además de conocer algunos casos de éxito de empresas que han participado en programas europeos.
La segunda de las acciones consiste en un diagnóstico de oportunidades para el sector hábitat, que permita identificar líneas de investigación de proyectos de I+D+i que compartan objetivos o intereses estratégicos con las líneas de mercado de las empresas del sector.
Por último, se plantean una serie de talleres formativos y entrevistas personalizadas, en las que se ayudará a identificar oportunidades de financiación y oportunidades específicas para las empresas participantes.
Para la puesta en marcha de esta aceleradora, el Info ha contado con el apoyo y la participación de organismos de referencia del hábitat inmobiliario, como los centros tecnológicos del Mármol, Piedra y Materiales y de la Construcción; la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región (Marsa).
Por otro lado, en el proyecto de aceleradora del sector del mueble participan el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y la Asociación de Empresarios de la Madera (Arema), mientras que en la aceleradora del sector calzado se incluyen la Asociación de Industrias del Calzado y el Noroeste de la Región (Calzia) y el Centro Tecnológico del Calzado.
"La participación en Europa es fundamental, no solo por el importante retorno económico que permite obtener, sino porque es un excelente foro para la transferencia de conocimientos y tecnologías con otras entidades públicas y privadas de toda Europa, lo que va a contribuir a hacer de la Región, y en particular en sectores estratégicos como los del calzado, el mueble o la piedra, un laboratorio de ideas en el que se den las condiciones para desarrollar todo el talento y el potencial de nuestros emprendedores y empresarios", concluyó el director del Info.