La Consejería de Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con las nueve áreas sanitarias de la Región para promover la investigación biosanitaria
El comité de ética de la investigación del área de Salud VII-Murcia Este evaluó durante el pasado año 34 proyectos. De ellos, 28 recibieron un dictamen favorable y seis se están analizando y revisando en estos momentos.
De los estudios con dictamen favorable, cuatro fueron presentados por profesionales de Atención Primaria y 24 por profesionales de distintos servicios clínicos del hospital general universitario Reina Sofía. Estos últimos se centran en enfermedades infecciosas, oftalmología, cirugía general y digestiva, urgencias, otorrinolaringología, cardiología, cuidados intensivos, neurología, alergología, nefrología, aparato digestivo y farmacia.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, conoció estos datos durante la reunión mantenida con el comité para promover la investigación biosanitaria entre los profesionales de atención hospitalaria y primaria de esta área de salud.
También participaron en este encuentro el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), Jesús Ángel Sánchez; el gerente del área de Salud VII-Murcia Este, José María Cerezo; el equipo directivo del área; profesionales del comité de ética; de la comisión de investigación y profesionales sanitarios.
La directora subrayó el "potencial investigador" de los profesionales de la Región y valoró la "importancia de establecer sinergias y colaboraciones con otras entidades". En este sentido, destacó los trabajos desarrollados por la sección de enfermedades infecciosas del hospital Reina Sofía, en el marco de la Red Española de Investigación sobre Sida, que el pasado mes de diciembre recibió más de 45.000 euros para investigar en este campo.
Asimismo, Martínez Ros aludió a las publicaciones realizadas por las profesionales de Enfermería del área de salud sobre temas como la promoción del ejercicio físico entre las personas mayores o sobre las percepciones y expectativas de las mujeres embarazadas.
Esta reunión da continuidad a la ronda de contactos iniciada por la Consejería de Sanidad el pasado mes de enero con los profesionales y equipos directivos de las nueve gerencias del Servicio Murciano de Salud para promover la investigación biosanitaria en las distintas áreas sanitarias.
Igualmente, quiere analizar fortalezas y detectar oportunidades de mejora en el ámbito de la investigación biosanitaria. De este modo, concluyó la directora, "queremos aunar esfuerzos y promover colaboraciones entre los profesionales para desarrollar una investigación más competitiva y de calidad".