El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López, junto al prospector laboral de la institución, Joaquín Castaño, han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, y su secretario general, Manuel Pato, con el objeto de explorar nuevas vías de colaboración y de trabajar por la inclusión social.
Así, trataron la posibilidad de incorporar determinadas cláusulas sociales en los contratos de la Administración local, para facilitar a través de este mecanismo la incorporación al mercado laboral de las personas en exclusión social o grave riesgo de estarlo.
Joaquín Hernández, presidente de la FMRM, ha asegurado que "es importante que las administraciones públicas también den ejemplo en esto y favorezcan el empleo en igualdad de condiciones, apostando por la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que puedan tener más dificultades, y siempre por un empleo de calidad, justo y social".
Por su parte, el director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López, valoró en encuentro de trabajo con Joaquín Hernández, presidente de la FMRM, como "muy positivo", esperando que el trabajo conjunto ofrezca como resultado la adhesión de los diferentes consistorios a la iniciativa para incluir la contratación de este colectivo en los contratos municipales.
Como explica el responsable de Jesús Abandonado, "entendemos que una inclusión social efectiva pasa de manera irremediable por obtener una remuneración estable a través de una actividad laboral". "El acceso al empleo y la vivienda son los pilares para inserción real", subraya López.
La FMRM es una asociación constituida por los 45 municipios de la Región de Murcia y tiene como finalidad, entre otros, el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales, la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local y la mejora del funcionamiento de los servicios públicos.
La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tiene 202 plazas en su Centro de Acogida, 34 en viviendas con apoyo, más 26 en la pensión social que gestiona la institución. Además, cuenta con un Centro de Día y un Comedor Social, que sirve una media de 300 comidas y 300 cenas diarias.
Asimismo, Jesús Abandonado cuenta con un área de empleo y formación con programas para inserción laboral, con intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.