Los estudiantes universitarios de Cartagena y usuarios del Unibono, promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, realizaron un total de 131.070 viajes en el autobús durante el año 2016 en sus desplazamientos a los centros dependientes de las universidades ubicadas en la ciudad portuaria.
Esta cifra supone un incremento del 6,1 por ciento en el número de viajes con respecto al mismo período del año 2015, cuando se registraron 123.483 desplazamientos en los autobuses que conectan la ciudad con los diferentes campus. El número de viajes del Unibono de Cartagena sube por segundo año consecutivo.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, resaltó que el Unibono "ofrece importantes ahorros a los alumnos y realizar de viajes ilimitados en autobús en todas las líneas urbanas o interurbanas cuyo origen y destino sea el término municipal de Cartagena y conecten con las universidades".
García-Ayllón subrayó que los descuentos son "notables" y que "puede suponer un ahorro mensual del 74 por ciento con respecto al precio ordinario del billete". Añadió que "un alumno que realiza una media de cuatro viajes al día a la universidad paga unos 77 euros con el billete ordinario de autobús, mientras que el usuario del Unibono paga 20 euros al mes, por lo que el precio del viaje le saldría por unos 32 céntimos".
Del Unibono se pueden beneficiar los alumnos y personal universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), Universidad Católica San Antonio (UCAM) y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad.
Los itinerarios que registraron un incremento con respecto el año anterior fueron los de las líneas urbanas número 7, que enlaza Cartagena y el Polígono de Santa Ana, con 33.796 viajeros, y la número 5, que une Lo Campano, La Vaguada y Los Gabatos, con 26.296 viajeros. Estos datos suponen un incremento del 7,68 por ciento y del 5,77 por ciento, respectivamente con respecto al año anterior, debido al aumento de alumnos en esta zona de Cartagena por la implantación de la UCAM.
Los alumnos pueden comprar o recargar sus bonos en el propio autobús y en cuatro puntos de distribución ubicados en las oficinas de la empresa ALSA, la delegación de alumnos de la UPCT, la secretaría de la UNED y el centro de recursos juveniles del Ayuntamiento de Cartagena.