El programa forma parte de las 80 medidas que incluye el nuevo Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020
Más de 5.000 alumnos de la Región de Murcia aprenden a mejorar la convivencia escolar a través del programa 'Educación Responsable'. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy el colegio Ciudad de la Paz, en El Palmar (Murcia), donde participó con los alumnos en una de las jornadas del programa educativo y explicó algunas de las acciones que está impulsando la Comunidad en esta materia.
En este sentido, Sánchez-Mora explicó que "con este tipo de programas educativos trabajamos de forma directa con el alumnado y profesorado para reforzar la convivencia escolar, pero a su vez trasladamos la importancia del trabajo de toda la sociedad para seguir concienciando y mejorando la convivencia y el respeto en las aulas".
'Educación Responsable' es un programa de educación emocional cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, impulsando formas nuevas de potenciar el talento, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar, así como de la convivencia escolar en los centros educativos.
Los centros educativos de la Región de Murcia adscritos al programa 'Educación Responsable' son 22 y los docentes participantes en la implantación de este programa experimental, 272.
Asimismo, un total de 51 docentes participan en programas de formación a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, con el objetivo de perfeccionar sus competencias en lo relativo a los ámbitos afectivo, cognitivo y social y que puedan llevar a cabo la aplicación de los distintos recursos y herramientas del programa.
Este programa introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable del alumnado. Para ello, se proporciona al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios con el objetivo desarrollar en los alumnos las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, lo que contribuye además de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.
En cada centro participante se crea un equipo en 'Educación Responsable' formado por un coordinador y un grupo de profesores que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: literatura, música, arte, tutorías y otras áreas curriculares.
80 medidas
El nuevo Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 puesto en marcha por el Gobierno regional pretende mejorar la convivencia escolar a través 80 medidas específicas que hacen partícipe al conjunto de la sociedad.
Destacan como principales líneas de actuación la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, el aumento del número de canales de difusión de información, el incremento de la formación y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.
En este sentido, Sánchez-Mora destacó que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilización de todos sobre la mejora de la convivencia escolar y presenta un ambicioso, duradero e inclusivo plan para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".
El Plan está disponible en www.educarm.es.