La incidencia de la gripe en la Región de Murcia continúa su tendencia descendente al notificarse 1.855 casos en la semana epidemiológica sexta, que comprende del 6 al 12 de febrero, según datos del Servicio de Epidemiología, dependiente la Consejería de Sanidad.
Esta cifra supone 60 nuevos enfermos menos que la semana anterior y sitúa el número de episodios en 126,4 casos por 100.000 habitantes, continuando la tendencia descendente iniciada en la semana cinco.
El pico de la epidemia en esta temporada se alcanzó en la semana cuatro con 2.100 casos, si bien la intensidad de la onda epidémica ha sido baja en comparación con temporadas anteriores.
El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo, tanto en la Región como en el resto del país, el A(H3N2).
En cuanto al número de episodios registrados desde el inicio de la temporada es de 11.259, y a día de hoy, se han notificado seis enfermos graves, de los que ninguno se había vacunado contra el virus esta temporada.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina, recordó hoy que la vacuna es el medio más eficaz de prevenir la enfermedad, "especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo".
Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene activado desde en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que suelen registrarse durante la campaña de gripe. Este incremento ha llevado en las últimas semanas a reforzar los recursos en los centros con más profesionales y camas extra, para agilizar las atenciones. Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.
La Región cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que funcionan las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC), y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar ir al hospital y demandan atención urgente.