La Comunidad destinó 220 millones de euros a atender a las personas dependientes

Fuente:

Según el dictamen del Observatorio de la Dependencia, que se ha conocido hoy, el número de beneficiarios murcianos del sistema nacional de Dependencia ha subido en el último año un 17 por ciento

La Comunidad ha superado las 32.000 personas dependientes con prestaciones concedidas y es la autonomía que más personas valora, el 90 por ciento de todas las personas que lo solicitan

La Comunidad destinó el pasado año 220 millones de euros a atender a las personas dependientes que lo solicitaron. Según el dictamen, conocido hoy, del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el número de beneficiarios murcianos del sistema nacional de Dependencia ha subido en el último año un 17 por ciento.

Murcia es una de las nueve regiones españolas que aprueban en la aplicación de la Ley de Dependencia. El informe evalúa la aplicación de la norma por comunidades autónomas con un resultado desigual: ocho suspensos y nueve aprobados.

Los datos del último informe del Sistema de la Dependencia que publica el IMSERSO, con fecha 31 de diciembre, así como el Informe de Análisis Explicativo de los mismos, sitúan a la Región de Murcia como la sexta autonomía (junto con Andalucía) con más personas atendidas respecto a la población total, superando más del 2 por ciento de la población, por detrás de Extremadura (2,25 por ciento) y de Cantabria (2,3 por ciento).

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, explicó que la Región ha superado las 32.000 personas dependientes con prestaciones concedidas (32.134), es decir, hay en el Sistema, desde diciembre de 2015, 4.649 personas más atendidas.

La Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que ha incorporado beneficiarios al sistema durante el mes de diciembre, a diferencia de otras autonomías que perdieron beneficiarios durante ese mes, como es el caso de Andalucía (-1.023) y Cantabria (-185).

Además, la Región de Murcia es la cuarta comunidad con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho, por detrás de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Asturias.

"Como dato significativo, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más personas valora con grado de dependencia, el 90 por ciento de todas las personas que lo solicitan", añadió Miguel Ángel Miralles.

Por grados, la Región es la tercera comunidad con más personas atendidas de las que tienen derecho en los Grados II y III, con el 92,3 por ciento, solo superada por Castilla y León y Madrid.

Además, el IMAS abonó en diciembre a 9.554 personas dependientes los atrasos correspondientes al año de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar de la dependencia, por un montante de 4.400.300 euros.

El director gerente del IMAS señaló que "estos resultados reflejan el gran compromiso del Gobierno regional con las personas más vulnerables, las que más lo necesitan".

Creada una Comisión para el análisis de la situación de la Dependencia

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la creación de una Comisión para el análisis de la situación de la Dependencia, que elaborará en tres meses un informe técnico en el que se contemplen los análisis y conclusiones sobre la sostenibilidad y los mecanismos de financiación en relación con las necesidades actuales del sistema.

La Comisión, creada como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de enero, estará presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y representantes de las comunidades autónomas.

La Comunidad destinó 220 millones de euros a atender a las personas dependientes, Foto 1
Murcia.com