Setenta y seis viviendas del municipio de Murcia mejorarán su accesibilidad con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios comunes de sus edificios. Así lo aprobó en su reunión hoy la Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad de la Región de Murcia, presidida por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.
La directora general explicó que "las actuaciones autorizadas por la comisión mejoran las condiciones de vida de los vecinos que residen en los edificios al ejecutarse actuaciones que van a facilitar el acceso al inmueble de personas con movilidad reducida".
Tres de los proyectos analizados por la Comisión corresponden a la instalación de ascensores en edificios, y el otro se refiere a la adaptación de un zaguán para facilitar el acceso desde la vía pública al ascensor del interior del inmueble. Los cuatro proyectos son edificios de viviendas situados en el municipio de Murcia.
La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad es el órgano superior de carácter consultivo en materia de habitabilidad y accesibilidad en la Región de Murcia, que emite informes preceptivos y vinculantes en relación a proyectos de reforma que deben ser autorizados por la Administración competente y que por inviabilidad técnica o económica no pueden cumplir los requisitos exigidos en la normativa de aplicación.
Esta Comisión está compuesta por representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales y entidades públicas cuya actividad está directamente relacionada con esta materia, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de consumidores.
Nuria Fuentes señaló que "el Gobierno regional apuesta por lograr una sociedad de todos para todos" y recordó que el Gobierno regional ha elaborado, en consenso con todos los afectados, el Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que "será una gran norma para las personas con algún tipo de discapacidad".
Subrayó que esta norma, que se debatirá en breve en la Asamblea Regional, "será la máxima garantía para que cualquier persona pueda acceder y desplazarse con todas las garantías de accesibilidad por los edificios tanto públicos como privados".