Representantes de Sanidad celebran un encuentro con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
La red de centros de Atención Primaria del SMS cuenta con más de 300 puntos asistenciales
El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, estudia 282 aportaciones realizadas por sociedades científicas, organizaciones colegiales, sindicatos y profesionales al Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia, (PAIMAP 2017-2020).
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el gerente del SMS, Francisco Agulló, mantuvieron una reunieron hoy con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, con la presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Bernardina Tudela, y con el representante de la Sección Internacional de esta entidad, José Miguel Bueno.
El objeto de este encuentro era analizar el contenido del PAIMAP 2017-2020, un documento que el SMS presentó en diciembre a los diferentes colectivos con el objetivo de contar con las aportaciones de todos, porque "caminar hacía la excelencia del sistema sanitario es un compromiso que debemos afrontar desde el consenso", indicó Agulló.
Ahora, y tras el periodo de participación pública del PAIMAP 2017-20120, que concluyó a finales del pasado mes de enero, el SMS trazará las acciones concretas a desarrollar y las calendarizará con la finalidad de mejorar la Atención Primaria durante los tres próximos años. Así, añadió el gerente del SMS, "queremos afrontar los retos que afronta el presente y el futuro de la Atención Primaria".
Además, el gerente valoró el hecho de que el presidente nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria "comparta las líneas estratégicas y gran parte de las actuaciones contempladas en el PAIMAP".
El PAIMAP recoge cuatro áreas estratégicas para potenciar el papel de la Atención Primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos; mejorar la visibilidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional; situar al paciente en el centro de todas las acciones; y motivar e implicar a los profesionales. Para ello, el documento inicial que se presentó contempla 21 líneas de acción estratégica y más de 75 objetivos.
Atención Primaria
El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta en la red de Atención Primaria con más de 300 puntos asistenciales: 85 centros de salud, 178 consultorios, 12 puntos de atención continuada, nueve puntos de especial aislamiento y 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
En la red de Atención Primaria trabajan más de 4.000 profesionales, siendo más de 1.000 facultativos y más de 800 enfermeros, que el pasado año atendieron cerca de 13 millones de consultas.
Del total de atenciones, según los primeros datos provisionales, 6.788.798 fueron consultas de Medicina Familiar y Comunitaria; 1.208.652 de Pediatría; 3.388.506 de Enfermería; 780.378 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 539.975 a domicilio.
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, concluyó que "lo importante son las personas, los profesionales que dan vida al sistema y los pacientes que tratamos a diario, por este motivo queremos mejorar la coordinación, la homogeneidad entre las nueve áreas de salud y la transversalidad en la atención".