La directa del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Juana Mulero, intervino hoy en Murcia el acto de la peña 'La Seda', con motivo de la bendición de la semilla del gusano de seda, en calidad de 'Embajadora de la seda'.
Mulero destacó que en 2017 se conmemora el 125 aniversario de la creación de la Estación Sericícola, situada desde 1913 en La Alberca (Murcia), en el mismo lugar donde hoy se ubica el IMIDA.
Mulero se refirió a los años de mayor esplendor de la seda, entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVIII, que quedó plasmada en la obra literaria de Cervantes ('El Quijote') y Lope de Vega ('Los porceles de Murcia').
El proyecto de creación de la Estación Sericícola se hizo realidad en 1892, con el fin de enseñar a los sericicultores los métodos de crianza del gusano libre de enfermedades y de confeccionar una simiente sana.
En 1913, la Estación Sericícola se trasladó desde El Palmar hasta La Alberca, en cuyas dependencias el IMIDA sigue realizando labores de formación e investigación.
En la imagen, la directora del IMIDA, Juana Mulero (3ª izquierda), durante los actos conmemorativos de la seda.