La Consejería adapta estas enseñanzas a las nuevas necesidades del mercado de trabajo para aumentar las oportunidades de empleo
La Región de Murcia implantó 184 nuevos ciclos de Formación Profesional en los últimos 4 años
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy las instalaciones del instituto Juan Carlos I de Murcia, donde informó sobre el trabajo que desarrolla la Comunidad Autónoma en el ámbito de la formación práctica y de las estancias internacionales para acercar los estudiantes de FP al mercado laboral.
Sánchez-Mora explicó que en la actualidad más de 40 centros de la Región participan en programas Erasmus+ que permiten a los alumnos realizar su formación práctica en centros de trabajo en otros países europeos, lo que "se traduce en una ventaja competitiva para el alumno, tanto por la experiencia que supone como por el aprendizaje del idioma y del ámbito profesional".
En este sentido, la consejera destacó que "una de las metas más importantes de la formación profesional es que sea un pasaporte al empleo de sus titulados y se integren en las empresas al acabar los estudios". Y para ello, "trabajamos continuamente en la ampliación de la oferta de plazas en Formación Profesional Dual, que combina prácticas en empresas con clases en el centro educativo durante el ciclo formativo".
La titular de Educación subrayó que la formación práctica es otra de las prioridades del Gobierno regional, y recordó que la Consejería ya "colabora con más de 210 empresas para reforzar la especialización laboral" de alumnos de Formación Profesional Dual en la Región de Murcia.
Sánchez-Mora, manifestó que el objetivo del Gobierno regional es "incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran para aumentar el número de alumnos que cursan FP en esta modalidad, y mejorar su acceso al mercado laboral".
Del mismo modo, y con el fin de mejorar la empleabilidad del tejido profesional murciano, en los últimos cuatro años la Consejería de Educación y Universidades ha hecho un gran esfuerzo implantando 184 ciclos de Formación Profesional, de los cuales 171 se han establecido en centros públicos.
IES Juan Carlos I, internacionalización y formación a distancia
Durante la jornada de trabajo, la consejera María Isabel Sánchez-Mora conoció las movilidades internacionalidades para este curso en el IES Juan Carlos I, en el que está previsto que los alumnos reciban formación práctica en Irlanda, Italia y Holanda, entre otros países.
El IES Juan Carlos I de Murcia fue pionero en la oferta profesional a distancia, modalidad que permite que regresen a los estudios los trabajadores que no pueden asistir de manera presencial, aumentando su formación. Esto amplía el abanico de posibilidades para acceder a empleos cualificados a muchas personas que compatibilizan así su formación con su vida laboral.