Los eurodiputados del PP han pedido a la Comisión Europea que aplique todas las medidas a su alcance para detener los ataques de agricultores franceses contra camiones españoles que transportan productos agrícolas y que han acabado en muchas ocasiones con la pérdida de las mercancías.
La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha solicitado al Ejecutivo comunitario que medie ante Francia para que actúe con firmeza ante los actos de vandalismo emprendidos por organizaciones agrícolas galas y que, de ser necesario, emprenda procedimientos legales si se demuestra la pasividad de las autoridades francesas, denunciada por los representantes de los agricultores españoles.
En una carta dirigida a los comisarios de Agricultura y de Mercado Interior Phil Hogan y Elzbieta Bienkowska- los eurodiputados del PP recuerdan que, de acuerdo con el Tratado de la UE, "las instituciones comunitarias deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado único europeo".
"No podemos entender por qué estos ataques están ocurriendo pese a todas las preocupaciones ya expresadas a la Comisión Europea" como consecuencia de la violación del principio de libre circulación de mercancías, aseguran los eurodiputados en su carta conjunta.
Los parlamentarios también denuncian que la acción de los atacantes franceses ha provocado pérdidas económicas al sector español en los últimos años, y recuerdan que esos actos se han intensificado desde el 2016.
Por ello, aseguran los eurodiputados del PP, "es de gran importancia encontrar una solución que evite más perdidas, así como el deterioro de la imagen de los productos españoles en el mercado francés".