El objetivo es la inserción laboral de sus participantes, que además prestan servicios de utilidad pública e interés social
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ofrece una subvención a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo que permite desarrollar un programa mixto de empleo-formación en las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
El programa tiene una duración de doce meses y un total de 40 alumnos-trabajadores se incorporarán en el primer trimestre del año al centro ocupacional para personas con discapacidad de Canteras, en Cartagena, dependiente el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Así lo explicó el director-gerente del (IMAS), Miguel Ángel Miralles, quien, junto a la presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, asistió hoy a la reunión de seguimiento del convenio suscrito entre el IMAS y esta agencia.
Miguel Ángel Miralles indicó que "se contribuye así a la inserción laboral de estas 40 personas, ya que los alumnos-trabajadores serán contratados y dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, bajo la modalidad de contrato para la formación, por el tiempo de duración del proyecto".
Se trata de prácticas profesionales, por lo que, a nivel organizativo y técnico quedarán sometidos a las instrucciones que los responsables y técnicos del centro para personas con discapacidad de Canteras.
Los programas mixtos de empleo y formación constituyen una de las medidas de apoyo a Ia creación de empleo para jóvenes en situación de desempleo en dos líneas de actuación: una para menores de 25 años y otra para desempleados de entre 25 y 54 años.
El objetivo del SEF es facilitar la inserción laboral de personas en situación de desempleo mediante su participación en proyectos de carácter temporal realizando obras o servicios de utilidad pública o interés social. Se posibilita así su posterior inserción laboral por cuenta ajena, o por cuenta propia mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.