La Región de Murcia presenta una amplia oferta turística complementaria y comercial, seguridad y buen tiempo que la sitúan como destino preferente en Europa
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con motivo del I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se inaugura mañana en Murcia para analizar y construir el modelo turístico del siglo XXI.
El congreso reunirá a 1.080 participantes del sector público, privado y académico, de los que 830 son de fuera de la Región procedentes de 70 países. Va a contar con 80 ponentes de un total de 16 países que presentarán hasta el próximo viernes las claves de la consolidación de un destino turístico inteligente, basado en cuatro pilares: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.
Este foro, liderado por la OMT, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la Comunidad, va a reunir a la élite en este campo procedente de administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades.
El congreso ha despertado una alta expectación internacional debido a la relevancia de sus ponentes y va a convertir a la Región en centro de atención del sector turístico de todo el mundo y en un punto de referencia en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.
Murcia es la primera región en implementar el desarrollo de un Plan Estratégico Regional de Destino Turístico Inteligente y contar con una infraestructura tecnológica de vanguardia y un sistema de información pionero que es ejemplo para otras comunidades y países.
Aumento de visitantes relacionados con el turismo de congresos
El Gobierno regional considera una prioridad el impulso al turismo de congresos, debido a que se trata de una de las modalidades turísticas más rentables y con mayor poder desestacionalizador. El sector empresarial y los profesionales del sector turístico han contribuido a convertir a la Región en un destino preferente en España para acoger reuniones, congresos y viajes de negocios.
Los últimos datos reflejan que la Región recibe anualmente a 430.000 turistas relacionados con el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, más de un ocho por ciento del total de turistas que visitan la Región, y unos ingresos que superaron los 210 millones de euros, el 7,7 por ciento del gasto total turístico.
Entre las ventajas que diferencian a la Región como destino preferente de reuniones se encuentran la calidad de las infraestructuras, auditorios y salas de conferencias regionales, la climatología, 250 kilómetros de costa, un variado patrimonio histórico, artístico y cultural, seguridad, y una importante oferta complementaria de ocio, gastronómica y comercial.
Durante el congreso se desarrollarán presentaciones académicas y de empresas innovadoras que se irán sucediendo en cuatro salas de forma paralela y donde se abordaran temas en formato de mesa redonda como la creatividad, la resiliencia como atributo central del destino inteligente / big data, la relación entre el ciudadano y el visitante y productos y servicios de empresas innovadoras para destinos turísticos inteligentes.