El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a los centros hospitalarios, de tiras absorbentes para la incontinencia de la orina y de material desechable para radiología intervencionista por un importe total de 25.707.657 euros.
La compra de medicamentos exclusivos para los hospitales de la Región, por un importe total de 18.666.916 euros, abastecerá durante el próximo año los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria. El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Roche Farma.
Entre este grupo de medicamentos exclusivos comercializados por este laboratorio están los indicados para el carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, leucemia linfática crónica, linfoma no Hodgkin, fibrosis pulmonar y artritis reumatoide, entre otras.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la adquisición de tiras absorbentes para la incontinencia de la orina, con destino a diversos centros del SMS, por un valor de 4.280.562 euros. El SMS realiza esta compra a través del central de la Unidad de Aprovisionamiento Integral para lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros y estableciendo un nuevo modelo centralizado de compras.
Así, el SMS alcanzará con esta compra un ahorro estimado de 290.977 euros para los dos próximos años y una mejor planificación de las necesidades de los distintos bienes y servicios, así como la homogeneización de los recursos utilizados en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario regional.
Por último, se ha autorizado la compra de material desechable para radiología intervencionista para los centros del SMS, durante los dos próximos años, por un importe total de 2.760.179 euros, que se realiza también a través del central de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, con un ahorro estimado de 194.846 euros.
El SMS adquirirá gracias a este contrato medio centenar de diversos lotes de catéteres, introductores arteriales, dilatadores y guías hidrofílicas para garantizar el funcionamiento del Servicio de Radiología Intervencionista.
Se duplica el número de personas con discapacidad intelectual que harán prácticas en la Administración regional
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para que personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas formativas no remuneradas en todas las consejerías de la Comunidad. Un total de 20 personas participarán en esta iniciativa, el doble de las que lo hicieron el año pasado en virtud de este acuerdo.
Las áreas en las que pueden desarrollarse estas prácticas formativas son las correspondientes a las funciones de apoyo en tareas de auxiliar administrativo y personal de servicios, a determinar por cada consejería al inicio de las prácticas.
El periodo de prácticas y el horario se determinarán en cada caso por la Comisión de seguimiento, aunque el periodo de prácticas no supera el tiempo establecido de formación teóricopráctica, a razón de un máximo de 7 horas diarias. Al finalizar, el Servicio en el que se hayan realizado emitirá un certificado en el que se reconozca a los alumnos el tiempo de prácticas realizado.
El reparto ha sido realizado por las entidades que participan en el acuerdo: cuatro personas de Fundown, seis de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (Fadis) y diez de Plena Inclusión.
El Grupo Psicosocial de Protección Civil de Alcantarilla asistirá a las víctimas de violencia de género
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (Gepsa) del Servicio de Protección Civil de este municipio.
Esta unidad ofrecerá un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.
En los casos de violencia de género susceptibles de ser atendidos por el Gepsa, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la mujer víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carece de los recursos alternativos de alojamiento o, si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.
Hay muchos factores considerados como agravantes, que requieren de esta atención de apoyo y acompañamiento, como la existencia de hijos menores, que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio esté en zona aislada o conflictiva.
Para llevar a cabo este apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.
El acceso a este nuevo servicio será siempre a través del Teléfono de Emergencias 112 Región de Murcia, y en caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.