La Región de Murcia participará en la mejora de la coordinación con el Estado para reforzar la ´posición común´ ante Bruselas

Fuente:

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, aplaude el nuevo impulso a la 'Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea'

La Región de Murcia participará en la mejora de la coordinación con el Estado para reforzar la ´posición común´ ante Bruselas

La Región de Murcia participará en la mejora de la coordinación de las comunidades autónomas con el Estado para reforzar la 'posición común' de España ante Bruselas. Esta es la propuesta que expuso esta tarde la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en la reunión de la 'Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea' (CARUE), que ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para mejorar los cauces de comunicación entre las administraciones.

"Desde la Región de Murcia aplaudimos que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, relance esta conferencia, ya que se trata de un órgano de coordinación para la implicación de las comunidades autónomas en la posición común de España ante Bruselas", explicó María Dolores Pagán.

Para la consejera, "es fundamental reforzar este canal de comunicación de una manera bidireccional", entre la administración estatal y autonómica, "porque consideramos vital que, en paralelo al Comité de las Regiones, el Estado intensifique nuestra participación en la Unión Europea".

Igualmente, la representante regional subrayó la importancia de "profundizar en el papel coordinador" de esta Conferencia Sectorial, para incrementar la fluidez de información con las demás, "y así garantizar la aplicación de los canales establecidos para la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea".

El objetivo que persigue el Ejecutivo regional con esta propuesta es que se consiga "una visión integral de los asuntos de interés regional" que se están debatiendo en el ámbito europeo, lo que permitirá, en palabras de la consejera, "una mejor y más coherente defensa de los intereses del conjunto del Estado".

"Son muchos los retos a los que se va a enfrentar la Unión Europea en los próximos años, y las comunidades autónomas tenemos que participar de una manera activa en ellos, de manera leal y coordinada, conforme al principio de gobernanza multinivel", manifestó Pagán.

Añadió que "desde la Región de Murcia estamos trabajando en la simplificación y homogeneización de los procesos para ganar en efectividad". En esta línea, la consejera apoyó que esta Conferencia y los órganos que dependen de ella "sean más operativos y ágiles".

Además de la creación del grupo de trabajo, el Pleno de la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea aprobó la modificación de su reglamento e informó sobre la Agenda de la Unión Europea y el Foro de Economía y Política Territorial, entre otros asuntos.

El nuevo impulso a este órgano es una de las consecuencias que se deriva de los acuerdos adoptados por la Conferencia de Presidentes, convocada por el Gobierno de España y cuya reunión tuvo lugar en Madrid el pasado 17 de enero.

La Región de Murcia participará en la mejora de la coordinación con el Estado para reforzar la ´posición común´ ante Bruselas - 1, Foto 1
Murcia.com