El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, así como su plan de gestión. Esta zona abarca una extensión de 829,73 hectáreas, en el centro de la Región de Murcia, que abarca los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
La ZEC de los Ríos Mula y Pliego queda comprendida por los cauces de estos ríos, afluentes del río Segura por su margen derecha, la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda, así como parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego.
En la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que 5 son prioritarios, 8 raros y 7 muy raros. El 75 por ciento (15) presenta un estado de conservación excelente, y el resto (5), bueno. Esta ZEC posee importancia regional para la conservación de los hábitats fluviales con un régimen hídrico permanente, así como de aquellos que se corresponden con un régimen de tipo rambla.
En esta ZEC destacan tramos de alta calidad paisajística, como aquellos donde el río atraviesa zonas montañosas y áreas agrícolas de secano poco transformadas, sobre todo los tramos altos de los ríos Pliego, Mula y la rambla de Perea, donde además se encuentran enclaves de elevado valor como el Salto del Usero y la cabecera de la rambla de Perea.
La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se establece por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que atribuye a las comunidades la competencia para declarar, previo procedimiento de información pública, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y los ZEC, junto con la aprobación de su plan o instrumento de gestión.
La hoja de ruta para dotar de planes de gestión a todas las áreas de la Red Natura 2000 declaradas en la Región viene marcada por el acuerdo de Consejo de Gobierno, de 6 de julio de 2012, que estableció, entre otras medidas, un orden de prioridad en la relación de los LIC para su declaración como ZEC.
La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego constituye el segundo instrumento de planificación aprobado por el Consejo de Gobierno tras el Plan de gestión integral del Noroeste, aprobado por el Decreto 55/2015, de 15 de mayo.
Plan de gestión
El Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego pretende conseguir la compatibilidad, coherencia y sinergias entre la conservación del espacio protegido, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio. Responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de Hábitats y Aves y la normativa estatal, para garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario.
Una de las novedades del plan que hoy recibe el visto bueno es que se trata del primero en el que se aplican las directrices para la elaboración de la plani?cación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas en abril de 2015; además de que también es el primero en el que se contempla la regulación de la Ley 42/2007del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El objetivo es mantener la integridad de la Red Natura 2000 y conservar la diversidad biológica y ecológica.El Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego es el resultado dela colaboración delas administraciones implicadas e incorpora aportaciones de una importante fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así comode un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, socialesy ambientales de la Región. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.