La diputada del grupo parlamentario Popular, Mónica Meroño ha afirmado, tras escuchar la comparecencia del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán ante la comisión de Asuntos Generales de la Asamblea para informar sobre las consecuencias de las lluvias del pasado mes de diciembre, que se actuó de una forma profesional, coordinada y efectiva ante un temporal excepcional que no se había dado en la Región hace 75 años. Unas lluvias que en el caso de Los Alcázares alcanzaron los 300 litros por metro cuadrado lo que equivale al agua recogida en dos años hidrológicos.
La diputada del PP en la Asamblea Regional ha destacado que la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias intervino de forma preventiva para evitar los desplazamientos de la población y ayudar a minimizar los efectos del temporal para lo que se hizo un buen uso de las redes sociales y los medios para transmitir la información. Asimismo ha subrayado el amplio dispositivo de medios humanos y materiales desplegado para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias.
Mónica Meroño ha puesto énfasis, especialmente, en la labor de los 1.700 profesionales que intervinieron y los voluntarios, personas anónimas que colaboraron y se volcaron en ayudar a los ciudadanos. Un trabajo, como ha dicho, que se prorrogó días después de las lluvias para tratar de que la normalidad volviera a los municipios más afectados.